ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lixiviacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 18

APILAMIENTO

1 Objetivo:

  1. Este procedimiento tiene como objetivo, dar las pautas para el trabajo seguro en el desarme, traslado, armado y habilitación de piping en el área de ripio y mineral, para que de esta manera se minimicen las posibilidades de riesgos asociados a la tarea, para los operarios de empresa Caterfood.

  1. Alcance:
  1. Este procedimiento es aplicable a todo el personal de la empresa Caterfood Ltda. y colaboradores. Dicho procedimiento contempla además las tareas necesarias para una buena construcción de canaletas en las áreas de ripio y mineral.
  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
  1. Equipo de protección básico:
  • Zapatos de Seguridad.
  • Casco de Seguridad.
  • Pantalón y camisa antiácido.
  • Guantes de Cabretilla.
  • Lentes de seguridad.
  • Respirador de filtro doble.
  • Chaleco reflectante.
  • Cubre rostro.
  • Tenida de abrigo turno nochera.
  1. MEDIDAS PREVENTIVAS

  1. El Supervisor de operaciones junto los operadores de lixiviación mineral-ripio deberán confeccionar ARO a la entrada de turno, contemplando todos los riesgos existentes en sus tareas rutinarias.
  2. Debe considerar el uso de los EPP requeridos en cada actividad, revisar las condiciones de los mismos y de estar en malas condiciones solicitar su reposición a bodeguero de faena.
  3. Evaluar las condiciones de peligro y de encontrar alguna que represente un riesgo para la ejecución de alguna tarea específica, informar al Administrador de Contrato para solucionarla a la brevedad.
  4. Mantener orden y aseo en el sector en todo momento.
  5. Mantener una actitud de autocuidado en todo momento y consultar ante cualquier duda al Administrador de Contrato.
  6. Dar aviso al Supervisor de operaciones y éste a su vez a la administración ante cualquier incidente ocurrido, en su sector de trabajo, u otro, que haya presenciado o participado.
  7. Inspeccionar los equipos que se utilizan en esta actividad, si se encuentra alguno en mal estado, deberá informar de forma inmediata a Supervisor de operaciones.

CONSTRUCCION DE CANALETAS

  1. Objetivo:

a. Este procedimiento de trabajo seguro establece la metodología para confeccionar canaletas de pilas de mineral y ripio. Estos procedimientos se confeccionan con el propósito de minimizar y controlar al máximo los riesgos asociados a esta actividad.

  1. Alcance:

a. Este procedimiento es aplicable a todos los operadores y supervisores, ya sea de Caterfood, HMC y colaboradores, que ejecuten esta actividad en el área de Lixiviación de Pilas Mineral y Ripio.

  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

  1. Equipo de protección básico:
  • Casco de Seguridad
  • Guantes Kleenguard.
  • Guantes Hycron.
  • Tenida Slack antiácida.
  • Zapatos de seguridad.
  • Lentes de seguridad.
  • Chaleco Reflectante.
  • Botas de agua.
  • Protector Respiratorio con filtro mixto.
  • Cubrenuca con cubre rostro.
  • Protector Solar.
  1. MEDIDAS PREVENTIVAS

Las siguientes medidas son recomendadas para evitar algún incidente y/o accidente dentro de la jornada de trabajo.

  1. Los supervisores responsables de turno deberán verificar el estado general del área de trabajo, herramientas, equipos y Elementos de Protección Personal.

  1. Cualquier incidente o accidente que ocurra en el área de trabajo debe ser comunicado de inmediato al Supervisor Caterfood del área, quien deberá seguir los conductos regulares para velar por el bienestar del trabajador, una vez controlada la situación deberá confeccionar el informe respectivo e informar a sus supervisores, a objeto de mejorar las condiciones que permita evitar su ocurrencia.
  1. Uso correcto de EPP y herramientas de trabajo.
  1. Adoptar posturas de trabajo correctas para evitar lesiones por sobresfuerzo.
  1. Estar atento a las condiciones de trabajo y tránsito de vehículos.
  1. Respetar zonas demarcadas para realizar el procedimiento.
  1. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

5.1.        Descripción General:

Lixiviación:

El yacimiento de cobre es de formación exótico, el mineral de cobre predominante es la crisocola (CuO-SiO2- 2H2O). La crisocola, es un hidrosilicato de cobre con una estructura de cristal abierto, se lixivia de forma relativamente rápida en el ácido sulfúrico (H2SO4), conteniendo en la solución de lixiviación normalmente llamada “refino “. Es la solución residuo generada en SX, que reenvía a lixiviación para el regadío de las pilas. Esta solución contiene (para nuestro caso) ácido en concentración que varía entre los 13 y 18 gpl y un contenido de cobre entre 0.20 y 0.60 gpl.

La reacción de transferencia química, se debe al contenido ácido de la solución lixiviante “refino“, el cual permite la disolución del cobre e impurezas del mineral apilado hacia la fase acuosa producida generalmente llamada PLS. Esta solución contiene concentraciones bajas de ácido que varía en 1 a 8 gpl, con contenidos de cobre que varían según el ciclo.

Los percolados de pilas o PLS son enviados a través de canaletas por gravedad hacia piscinas llamadas Piscinas PLS, esta solución es bombeada finalmente hacia Extracción por Solvente

  1. Modo Operativo

[pic 1]

El supervisor de lixiviación de turno previo al inicio de la actividad debe verificar que todo el personal cuente con los EPP y conozcan este procedimiento, además de inspeccionar que todos los equipos involucrados en la actividad se encuentren en buenas condiciones.[pic 2]

  1. Calicata de canaleta.
  1. Esta tarea debe realizarse para cada cancha de apilamiento.
  2. Con previo trazado de cancha para la confección de canaleta utilizando retroexcavadora se realiza un sacado de 50 cm de profundidad.
  3. El operador debe nivelar piso (utilizando pala) dejando parejo y retirando piedra u otro material que pueda dañar la carpeta. Además debe emparejar el talud (utilizando pala y picota).
  4. Utilizando moto niveladora se debe realzar un sacado de nivel de aproximadamente 10 a 20 cm en el lado de carguío de la cancha, con el objetivo de “endientar “la carpeta de la canaleta.
  5. Utilizando retroexcavadora se debe realizar un sacado de nivel de aproximadamente 10 a 20 cm en el lado de piping grueso, con el objetivo de “endentiar” la carpeta de la canaleta.
  6. En sectores donde no es posible utilizar retroexcavadora o motoniveladora, el sacado de nivel de 10 a 20 cm y la confección de canaleta debe realizarse a pala y picota.
  7. Se debe desplegar el geonet cubriendo toda el área de la canaleta desde el anclaje.
  8. Se debe desplegar sobre el geonet la geomembrana cubriendo toda el área de la canaleta desde el anclaje.
  9. Se debe desplegar sobre la geomembrana la carpeta HDPE de 1 mm cubriendo toda el área de la canaleta desde el anclaje.
  10. Se despliega nuevamente otra carpeta de HDPE de 1mm sobre la anterior.
  11. Las carpetas de HDPE deben ser soldadas (termo fusión).
  12. El operador debe cubrir con mineral el endientado por ambos costados.
  13. Finalizado el trabajo y previa verificación que no existe ninguna perforación de la carpeta u otro detalle, se solicita en terreno al supervisor de lixiviación para entregar trabajo.

TERMO FUSIÓN

  1. Objetivo:

a.  Este procedimientos de trabajo seguro permite realizar soldaduras de termo fusión en líneas de piping  de HDPE en área de lixiviación. Su propósito es asegurar y minimizar la ausencia de incidentes que atenten contra la seguridad de las personas o dañen las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (531.6 Kb)   docx (408.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com