ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llantas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Según estudios del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial se estimo para el año 2008 un consumo en Colombia de 4.493.092 llantas discriminadas así: 1.067.072 llantas de camiones y busetas, y 3.426.020 llantas de automóviles y camionetas. Considerando un promedio de recambio de llantas de 18 meses.

La generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61.000 toneladas al año con grandes consecuencias ambientales, económico y sanitario en crecimiento debido al aumento del parque automotor en las grandes ciudades del país, según datos estadísticos de la cámara de comercio de Bucaramanga el parque automotor de esta ciudad es de 150.832 vehículos, lo que equivaldría a un promedio general aproximado de 404 kilogramos/ año.

La mayor parte de las llantas una vez terminan su vida útil son almacenadas en depósitos, techos o patios de casas de vivienda y en espacios

públicos (lagos, ríos, calles y parques), convirtiéndose en el hábitat ideal para vectores como las ratas y mosquitos, que transmiten enfermedades, al disponerse en botaderos a cielo abierto, contaminan el suelo, los recursos naturales renovables y afectan el paisaje. Adicionalmente, generan dificultades en la operación en los rellenos sanitarios. Algunos subsectores utilizan las llantas en desuso como combustible en sus procesos productivos de forma inadecuada. Así mismo, grupos informales que forman parte de la cadena de llantas usadas, las queman a cielo abierto para extraer el acero, generando problemas de contaminación atmosférica cuyo impacto ambiental es extremadamente negativo tanto para la salud humana al emanar componentes cancerígenos y muta génicos para plantas y animales al contaminar el agua y el suelo con cenizas.

La Ley 2811, RESOLUCIÓN NÚMERO 1457 de Julio 29 de 2010 por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones, obliga a las ensambladoras e importadoras de autos y llantas a demostrar que el 25 por ciento de los neumáticos que usan sus vehículos se destruyan de manera técnica al final de su vida. Con el parque automotor creciendo cada año el problema de acumulación y mal reciclaje de neumáticos usados se ha convertido en una de las prioridades del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se calcula que, al año, se consume un promedio de entre 4,5 y 5,5 millones de llantas en el país, de las cuales se recicla por incineración y en rellenos sanitarios un 72 por ciento, se rencaucha un 17 por ciento, El 6 por ciento tiene un destino artesanal y a un 5 por ciento se le da otros usos, como el 'regrabado’. De acuerdo con estudios realizados por Min Ambiente, la generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61 mil toneladas al año". Por esta razón, y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com