ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclar Llantas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Reciclar Llantas

Una llanta es un milagro de la tecnología.

Es una estructura de caucho que en el proceso de vulcanización se transforma en una enorme molécula del tamaño y la forma de una llanta, conservando todos sus enlaces químicos que le dan esas formidables propiedades elásticas y casi indestructibles.

Desgraciadamente este proceso sólo puede darse una vez, de manera que el caucho de una llanta no puede volverse a someter a un proceso de vulcanización, sus enlaces químicos simplemente no pueden formarse de nuevo.

Es difícil dimensionar el daño que una sola llanta podría producirle al ambiente, nuestra calidad de vida y la salud del planeta.

-

Si bien el caucho vulcanizado de una llanta por si solo no es tóxico, la perspectiva cambia si consideramos que en México se desechan 40 Millones de llantas al año.

-

Analicemos esa cifra:

-

Son 40 Millones de estructuras, cada una de 24,000 cm³ en promedio. En total representan más de 960,000 metros cúbicos. Es como un enorme cubo de casi 1 Km de altura, de desperdicios no biodegradables, que no se pueden reciclar de nuevo a su forma original de llanta, que son de difícil manipulación y de gran impacto en el paisaje.

-

En México sólo el 2% se recicla y el 91% termina en tiraderos clandestinos. Al insertarse en el ambiente, el espacio entre las llantas y sus propiedades casi indestructibles acumulan fácilmente agua de lluvia que se estanca, basura y otros desechos, convirtiéndose en focos de infecciones, hervideros de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, malaria y paludismo, roedores y plagas.

-

En el agua, facilitan la acumulación de basura impidiendo que la misma se oxigene, además de alterar el flujo natural del líquido, causando enormes daños al habitat de especies acuáticas y por consecuencia a todo el ecosistema.

-

-

Por si esto fuera poco, históricamente las llantas se han desechado y “reutilizado” como combustible por algunas industrias. Esto es porque, por un lado, a nadie le interesa conservar llantas; y por otro lado, aunque el caucho de las llantas es muy difícil de encender, una vez que prenden sus llamas son muy difíciles de apagar, convirtiéndolas en un combustible barato e ideal para algunos hornos industriales que dependen de estar encendidos las 24 horas los 365 días del año. Al ser quemadas o utilizadas como combustible, se generan contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

-

Está demostrado que el humo de las llantas causa:

Cáncer,

Enfermedades Mutagénicas,

Asma,

Enfermedades Bronquiales y Pulmonares,

Estrés,

Contaminación visual, del aire y de los mantos freáticos.

-

CONTAMINANTES PRIMARIOS EN EL HUMO DE LLANTA

Es realmente una lástima que un producto tan resistente, sofisticado y noble como el caucho vulcanizado de una llanta termine quemándose y derivándose en una nube de contaminantes primarios. Peor aún, que existan industrias que defiendan este crimen ecológico como si fuera un acto responsable de “reciclaje” o “reutilización”.

Los contaminantes primarios son sustancias extremadamente dañinas, que al insertarse en el ambiente se revuelven en el aire y se mezclan con otras sustancias, incluso algunas son capaces de mutar por el simple efecto de las condiciones climáticas del día, derivándose en otros cientos de compuestos extremadamente tóxicos.

-

La quema de llantas es una importante fuente de este tipo de contaminantes, donde destacan el Dióxido de Carbono y el Monóxido de Carbono.

-

Al ser indispensable para la vida de las plantas, el Dióxido de Carbono ha sido tradicionalmente subestimado. Por si mismo es nocivo para la vida humana, pero es particularmente agresivo contra la salud del planeta entero, por su capacidad de descomponerse y transformarse al exponerse a la luz solar, el calor, el agua de la atmósfera y otras sustancias, para convertirse en otros cientos de sustancias tóxicas, como la lluvia ácida y el ozono.

-

Además, las moléculas de CO² rebotan la luz y el calor en todas direcciones impidiendo que las radiaciones solares escapen de la atmósfera al espacio, en un fenómeno conocido como Efecto Invernadero y que es el principal factor causante del calentamiento global. Al combinarse con otros factores, como el exceso de asfalto y concreto en el tejido urbano de grandes ciudades, como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puede elevar la temperatura hasta 8 grados, incluso en el subsuelo, en otro efecto conocido como Isla de Calor.

-

El CO² es el responsable de las dramáticas modificaciones que ha tenido el clima y sus violentos estragos, en los cada vez más frecuentes desastres naturales, que año con año nos sorprenden rompiendo records de desgracias.

-

Según estudios del Instituto Nacional de Ecología, se estima que en el 2010 se emitieron en México aproximadamente 440 Millones de Toneladas de CO² únicamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com