ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llantas De Caucho


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Se tratara de desarrollar una breve explicación acerca de la preparación, construcción y los métodos de manufactura del proceso de fabricación de las llantas de caucho. Si bien es breve, esta información brindará una idea global y simple del proceso de fabricación.

Un neumático es un producto de ingeniería de avanzada hecho de mucho más que caucho. Fibras, telas y cables de acero son algunos de los componentes que integran el revestimiento interior del neumático, las capas del cuerpo, el montaje de la ceja, los cinturones, las caras y la banda de rodamiento. Como puede imaginar, la fabricación de este producto complejo, es y valga la redundancia, compleja. Requiere la última tecnología, equipos pesados, instrumentos de precisión y lo más importante personal calificado.

Algunas de las actividades que se desarrollan en la fábrica de neumáticos son el mezclado del compuesto de caucho, la preparación del cordón de tela, el cordón de acero y el alambre de la ceja; el "calandrado" del revestimiento interior, el cinturón de acero y el cordón de capas; extrusión, o conformado, de la pared y banda de rodamiento del neumático; y el montaje real, curado e inspección de dichos neumáticos. Lea a continuación para obtener una explicación más detallada y observe el gráfico de flujo de fabricación para tener una referencia visual de cada proceso.

PROCESO DE FABRICACIÓN

Operación de Mezclado del Compuesto de Caucho:

• Formulación del compuesto de caucho

Los dos ingredientes más importantes en un compuesto de caucho son el caucho y el material de relleno, combinados de tal forma como para alcanzar diferentes objetivos. Conforme al uso que se le dará al neumático, el objetivo puede ser optimizar el desempeño, aumentar la tracción en condiciones tanto de suelo seco como de suelo mojado u obtener una resistencia a la rodadura superior. El objetivo deseado puede alcanzarse a través de la elección cuidadosa de uno o más tipos de caucho, junto con el tipo y cantidad del material de relleno a derretir con el caucho.

En general, existen cuatro tipos principales de caucho que se utilizan: caucho natural, caucho de butadieno estireno (SBR, su sigla en inglés), caucho polibutadieno (BR, su sigla en ingles) y caucho isobuteno-isopropeno (y caucho de isobuteno-isopropeno halogenado). Los primeros tres se utilizan principalmente como compuestos de la banda de rodamiento y de la cara, mientras que el caucho isobuteno-isopropeno y el caucho isobuteno-isopropeno halogenado se utilizan mayormente para el revestimiento interno o la parte interna que mantiene el aire comprimido dentro del neumático.

Entre los ingredientes más usados en los compuestos de caucho, tenemos:

• Negro de humo. Añade consistencia y dureza.

• Azufre. Sirve para vulcanizar o "curar" el jebe y convertirlo en un producto útil.

• Cementos y pinturas. Para la construcción y el acabado.

• Fibras de Rayón y Acero. Para fortalecer la llanta.

• Caucho sintético natural. Materiales principales en la fabricación.

• Antioxidantes y anti?ozonantes. Para resistir los efectos dañinos de la luz solar y del ozono, para hacer que la llanta tenga mayor durabilidad.

• Aceites y grasas. Para hacer más maleable la mezcla y para ayudar en el mezclado de todos los ingredientes.

Estos insumos son mezclados según una fórmula o receta científica, después de haber pasado por muchas y diversas pruebas de laboratorio.

• Mezclado del compuesto de caucho

Una vez que se ha determinado el compuesto, el siguiente desafío es mezclarlos todos juntos. La operación de mezclado es típicamente una operación por lotes, con cada lote que produce más de 200 kilogramos de compuesto de caucho en menos de tres a cinco minutos. El mezclador es una pieza sofisticada de equipo pesado con una cámara de mezclado que posee rotores en su interior. Su función principal es romper los fardos de caucho, los materiales de relleno y los químicos y mezclarlos con otros ingredientes.

La secuencia en la cual se agregan los ingredientes es crítica, así como también la temperatura de mezclado, que puede elevarse hasta alcanzar los 160 – 170 grados Celsius. Si la temperatura es demasiado alta, el compuesto puede resultar dañado, de modo que la operación de mezclado por lo general se divide en dos etapas. El paquete de materiales para el curado se agrega normalmente en la etapa final del mezclado y la temperatura final de mezclado no puede exceder los 100 – 110 grados Celsius o se puede quemar el material.

Una vez que el mezclado ha finalizado, el lote se retira del mezclador y se envía a través de una serie de máquinas a fin de transformarlo en una lámina continua llamada "película". La película luego se transfiere a otras áreas para la preparación del conjunto de alambres para la ceja, el calandrado del revestimiento interior, calandrado de los cordones de acero y/o cinturones de tela/capas, extrusión de las caras del neumático y extrusión de la banda de rodamiento del mismo.

Preparación de los Cordones de Tela/Acero:

Ya que los neumáticos deben transportar cargas pesadas, se utilizan cordones de acero y tela en la construcción para reforzar el compuesto de caucho y proporcionar resistencia. Entre los materiales apropiados para su uso en un neumático se cuentan: el algodón, el rayón, el poliéster, el acero, las fibras de vidrio y la armadía.

• Cordón de tela

La calidad del cordón de tela se basa en su resistencia, elongación, contracción y elasticidad. El hilo usado se retuerce primero y luego se retuercen dos o más carretes de hilo para formar un cordón. Con anterioridad a enviar el cordón a la fábrica de neumáticos, el fabricante somete al cordón a un tratamiento previo y aplica un adhesivo para promover la buena unión con el caucho. El control de la temperatura, la humedad y la tensión es crítico con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com