ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

C.A.Sa.

Proyecto de investigación.

“La lluvia acida.”

Alumno: Camila Delgado.

Docente: Julieta Coronado.

Curso: 4 “B”

Año: 2.013

Introducción

La lluvia acida es una consecuencia de la contaminación del aire. Ésta se forma cuando la humedad en el aire se combina con óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por las fábricas, vehículos o productos derivados del petróleo en interacción con el agua. Esto provoca que se formen acidos sulfúricos y acidos nítricos . estas sustancias caen a la tierra junto con las precipitaciones, formando la lluvia acida. Esta lluvia tiene un PH menor que la lluvia normal por eso es mas acida.

La lluvia acida trae consecuencia a nuestro ecosistema provocando muerte a animales y afecta a la salud de los humanos, detiene el crecimiento de los arboles, daña cultivos y deja a los lagos sin vida

Problema

La lluvia arrastra el yeso y el ácido que contiene fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, sustancias dañinas a la salud. Conceptualmente la acidez no neutralizada entra por la copa de los arboles, entra al suelo por vía infiltración provocando:

• Disminución del pH (el aluminio se hace soluble con pH mayor a 4,2)

• Incrementa la movilidad de metales pesados

• Reduce las nutrientes al variar su ciclo

Hipótesis

La lluvia acida está ocasionando daños a diferentes niveles ecológicos. Y destruye la naturaleza impidiendo el crecimiento nuevamente, dañando desde la raíz.

Objetivos

Objetivo general:

☺Reconocer los diferentes daños que ocasionan las Lluvias Ácidas.

Objetivos específicos:

☺Describir el fenómeno de la Lluvia Ácida.

☺Analizar sus consecuencias a niveles ecológicos.

Origen de la Lluvia Ácida.

Tras un largo proceso de descomposición, el arbolado que cubría el planeta hace millones de años se transformo en carbón y petróleo. Estos combustibles fósiles queman hoy en grandes cantidades para generar energía eléctrica, lo cual implica una liberación masiva de sustancias contaminantes.

¿Qué es la Lluvia Ácida?

Los motores de explosión y los hornos de carbón o petróleo emiten hacia la atmosfera dióxido de azufre. Oxido de nitrógeno e hidrocarburos. Estas sustancias son los "contaminantes primarios" que reaccionan con la luz solar produciendo ozono, gas que, a su vez, reacciona con el azufre y el oxido de nitrógeno para dar lugar a los ácidos nítrico y sulfúrico. Estos compuestos se acumulan en las gotitas que forman las nubes y recorren con ellas largas distancias antes de precipitarse de nuevo a la tierra como Lluvia Ácida.

El fin de los bosques.

Millones de hectáreas de bosques han sufrido el azote de la lluvia acida; las coníferas parecen las más afectadas. El dióxido de azufre elimina los nutrientes del suelo necesarios para la vida de las plantas. Incluso una mínima alteración disminuye la resistencia de los arboles a las heladas, los hongos o los pesticidas. Ciertos estudios realizados en Estados Unidos sugieren que la contaminación daña el crecimiento del arbolado aun cuando no haya síntomas de deterioro por lluvia ácida.

La fauna en peligro.

En Noruega, Suecia, Escocia, Canadá y el Este de los Estados Unidos, un gran número de peces ha sido ya aniquilad, sobre todo por el aluminio de la lluvia acida deposita en las aguas. Además, esta plaga perjudica indirectamente a rapaces como el águila pescadora, el somorgujo o la golondrina de mar. Estas aves, junto con los insectos y larvas de que se alimentan, han desaparecido de muchos lugares donde antes abundaban.

El aluminio rebaja también el éxito reproductivo de pájaros cantores como el verderón o la curruca al adelgazar la cáscara (y la resistencia) de los huevos que ponen. La aparición de huevos y crías muertas sobre sobre las superficie de las aguas indica que diversas ranas, sapos y otros vertebrados acuáticos también están sufriendo la agresión contaminante.

¿Qué se está haciendo?

La lluvia acida se ha convertido en un problema de dimensiones internacionales. Estas son algunas de las medidas tomadas:

• Los fabricantes de automóviles norteamericanos están obligados a instalar en sus vehículos unos convertidores que reducen en un 96% las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.

• Como solución provisional, a los lagos y bosques de Suecia y Alemania se les está aplicando un tratamiento de cal que neutraliza la acidez.

• Millones de dólares se han invertido para adatar las refinerías a la producción de gasolina sim plomo. Un quito de los automóviles actuales pueden funcionar sin modificación alguna con ese combustible.

• Japón es el único país donde las centrales eléctricas deben reducir en un 75% la emisión de óxidos de nitrógeno.

¿Cómo se mide la lluvia ácida?

La lluvia ácida se mide según la escala de "pH", potencial hidrógeno. Cuanto más bajo sea el pH de una sustancia, es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com