ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

En el siguiente ensayo podremos estudiar un poco sobre la lluvia acida, un problema que a diario está afectando nuestro planeta. Como primer punto aclararemos que es la lluvia acida, sus diferentes causas e impactos. También veremos cómo este fenómeno afecta a la vida en el planeta, ya que este nos afecta a todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra. Nos permitiremos estudiar a profundidad su efecto en el medio ambiente.

INTRODUCCION

Los habitantes de la tierra estamos expuestos a unas 500,000 mil sustancias extrañas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, la lluvia acida, polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesos naturales abióticos y bióticos.

Todas las sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza; Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando el nivel de contaminantes peligrosos para la bioma en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden a ser irreversible.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Dar a conocer la fuerza destructora que posee la lluvia acida a los seres vivos demostrando la forma en la que se origina y se manifiesta.

Objetivos específicos

Tener conocimiento de los diferentes ciclos contaminantes productores de la lluvia ácida.

Dar a conocer uno de los principales aportadores contaminantes atmosféricos.

Identificar las implicaciones en la vida de la lluvia ácida.

LA LLUVIA ACIDA (Una muerte silenciosa)

Los ácidos disueltos en agua que retornan a la superficie terrestre mediante cualquier tipo de precipitación, los cuales son originados por contaminantes primarios recibe el nombre de lluvia acida. Esta se identifica mediante la concentración de iones hidrógeno (H+) presentes en el medio (expresada como pH; pH = Log (concentración H+). Cuanto mayor sea dicha concentración, menor será el valor del pH y mayor será su acidez. Por lo cual estamos destinados a morir lentamente y lo peor es que muchos no se dan cuentan ya que este problema nos está destruyendo sin causar dolor alguno.

Las primeras apariciones de este fenómeno se observaron en Suecia (1848), Inglaterra (1877) y en Alemania (1867), donde se creía por alguna razón que las lluvias eran más ácidas de lo normal, fue en ese sentido que Lee M. & Thomas (1986) señalaron que “ el agua de lluvia natural es ácida, dado que su pH suele ser de 5.6 estos debido a que el agua es un excelente solvente, y cuando esta cae disuelve algo del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera y retorna a la superficie en forma " .En el siglo XIX Robert Angus Smith, químico inglés afirmo “ la quema de carbón, los vientos, las frecuencias y cantidades de precipitación y la descomposición de materias orgánicas afectan la concentración de sulfatos en la lluvia; por lo tanto la acidez de la lluvia es debido principalmente a su contenido sulfúrico” . Siendo Svante Oden quien demuestra que la lluvia acida es un problema regional diciendo “debido a las trayectorias de las masas de aire y las frecuencias e intensidades de precipitaciones, los compuestos sulfurados y nitrogenados pueden transportarse distancias de hasta 2000 km”.

La deposición de sustancias ácidas ha sido calificada como un problema ambiental de carácter mundial cuyas principales causas se encuentran la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno durante las actividades industriales, transporte y la quema de combustibles fósiles, estos compuestos son considerados como las principales fuentes de la lluvia ácida, Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia, por otra parte la sociedad industrial genera otros tipos de contaminantes que puede contribuir a la formación de lluvias ácidas tales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com