ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizadores Apicales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

Localizadores apicales

La longitud de trabajo es una de las etapas principales dentro del tratamiento endodontico, normalmente es obtenida con medios auxiliares como el método radiográfico, un procedimiento poco exacto en cuanto la determinacion de la longitud de trabajo dado que se basa en una interpretación bidimensional subjetiva de un objeto tridimensional.

Junto con el diagnostico y la planificacion del tratamiento, el conocimiento de la morfologia mas comun de los conductos radiculares y de sus variaciones anatomicas frecuentes es un requisito basico para el éxito de la endodoncia, siendo el uso del localizador apical de gran ayuda.

Desde los primeros trabajos de Hess y Zurcher, demostraron la complejidad anatomica del sistema de conductos radiculares, se sabe desde hace tiempo que la raiz con un conducto radicular conico y un formaen apical, constituye la excepción mas que la regla, por lo tanto el apice radiografico no coincidira siempre con el o los foramenes apicales. Los investigadores han encontrado multiples foramenes, conductos adicionales, asas, conductos en forma de C, etc. En la mayoria de los dientes.

El limite apical del conducto radicular, para la instrumentacion y obturacion, en una de las mayores controversias y por decadas ah sido obejeto de continuas discuciones entre los endodoncistas y el uso de los localizadores apicales es, hoy en día, una práctica comun en la practica diaria.

La descripcion de Kuttler de la anatomia del apice radicular incluye el conducto radicular que se afina desde el orificio del conducto hasta la Constriccion apical (CA), generalmente situada a menos de 0.5 a 1.5 mm del Foramen Apical (FA). En general, la CA se considera la parte del conducto con menor diametro; tambien es el punto de referencia usado por los clinicos con mas frecuencia como terminacion apical para la conformacion, limpieza y obturacion. Los vasos sanguineos de la pulpa son estrechos en la CA, lo que dificulta el tratamiento con éxito de la inflamacion en el conduto.

El FA no se localiza normalmente en el apice anatomico, sino que se encuentra desplazado entre 0.5 y 3 mm. Esa variacion es mas marcada en personas de edad avanzada por la aposicion de cemento. Diversos estudios han demostrado que el FA coincide con el vertice del apice radicular entre el 17 y 46% de los casos.

La distancia entre el foramen apical y la unión cemento-dentina estará influenciada por muchos factores tales como: aposición continúa de cemento, la cual, en parte estará influenciada por la edad o procesos de resorción así como también, por trauma, movimientos ortodoncicos o enfermedad periodontal. En consecuencia, la posición del foramen apical y de la unión cemento-dentina no presenta una localización espacial específica. El foramen apical puede estar localizado en cualquier punto de la superficie radicular mientras que la unión cemento dentina podría estar localizada a 3mm por encima del ápice radiográfico, por lo que la ayuda que brindan los localizadores apicales sera de gran importancia para determinar una longitud de trabajo mas fiable.

Los localizadores apicales tuvieron sus inicios gracias a investigadores japoneses quienes fueron los precursores en el diseño de estos aparatos. Los primeros localizadores ápicales se basaron en un circuito que introdujo un aparato, en los tejidos orales, para medir la resistencia periodontal, conocidos como localizadores de primera generación.

La resistencia, así como la impedancia miden a dificultad que tiene la electricidad para pasar a través de algún material. En general, cuando la corriente eléctrica es continua, se habla de resistencia; si la corriente es alterna, hablamos de impedancia. Los primeros localizadores apicales emitían una corriente eléctrica continua y medían la resistencia de los tejidos al paso de ella.

Los localizadores ápice de segunda generación utilizaron el principio impedancia absoluta, los de tercera generación utilizan dos frecuencias diferentes para localizar la mayor constricción apical y finalmente los localizadores de cuarta generación, que son similar a los localizadores de tercera generación ya que utiliza dos frecuencias separadas.

Los actuales, emiten también una corriente leve, pero de tipo alterno y miden la impedancia entre el tejido apical y la mucosa bucal. Los tejidos blandos bucales conducen la electricidad con relativa facilidad, en cambio los tejidos duros tienden a oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica actuando como aislante. De esta manera, si por un lado tenemos un electrodo colocado en el labio, es decir, mucosa bucal, y por otro lado un electrodo en el diente a examinar, al activar el sistema del LEA, tendremos el paso de una corriente alterna muy pequeña entre los dos electrodos.

Es así como vemos que a través del uso de la corriente alterna y la determinación de la impedancia, podemos determinar el área donde termina el conducto y comienzan los tejidos periapicales. De aquí se deriva una utilidad anexa de estos aparatos, ya que al enfrentarnos a dientes con cámaras pulpares calcificadas, es posible comprobar si la apertura que hemos hecho, la hemos realizado sobre pulpa o sobre periodonto vía perforación, evitando así, ampliarla.

LOCALIZADORES DE PRIMERA GENERACIÓN

En 1918, Cluster afirmó que el sistema de conductos radiculares podría ser medido a través de una corriente eléctrica. Poco se hizo con esta idea hasta que en 1942 Suzuki describió un dispositivo que era capaz de medir la resistencia eléctrica entre el ligamento periodontal y la mucosa oral, la determinó como una constante de 6.5 Kilo Ohmios. Este principio no fue examinado hasta 1962 por Sunada, quien realizó una serie de experimentos en pacientes y describió que la resistencia eléctrica entre la mucosa oral y el periodonto era constante, sin importar la edad del paciente, la forma o tipo de diente.

En 1987, Huang describió que este principio no es una característica biológica, sino por el contrario un principio físico.

Ionue, basado en el concepto de que la resistencia eléctrica entre la mucosa oral y el periodonto son constantes, realizó modificaciones que permitieron incorporar el uso de sonidos relacionando estos a la profundidad de los conductos.

Posteriormente se hicieron modificaciones en los circuitos, haciéndolos más compactos y fáciles de utilizar. Sin embargo, esta generación de localizadores bajo el principio de "resistencia eléctrica", provocaron a menudo mediciones incorrectas, sobre todo en presencia de electrolitos, tejido pulpar, o en presencia de una excesiva hemorragia.

LOCALIZADORE SD SEGUNDA GENERACIÓN (Impedancia)

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com