ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación comparativa de precisión de dos localizadores apicales electrónicos con la radiografía convencional: un estudio ex vivo.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación comparativa de precisión de dos localizadores apicales electrónicos con la radiografía convencional: un estudio ex vivo.

Los tratamientos endodónticos tienen como objetivo principal lograr una buena limpieza, preparación y obturación de los conductos radiculares. El éxito depende de la determinación precisa de la longitud de éstos para lograr una adecuada preparación biomecánica; esta medida se denomina conductometría, y se define como la distancia que existe entre un punto de referencia coronal y otro en el ápice radicular del diente, que habitualmente corresponde a la constricción apical. La constricción apical es el punto más angosto en el interior del conducto radicular

Al no poder visualizar directamente el final de los conductos radiculares, la determinación de la longitud de trabajo requiere una cuidadosa valoración clínica. Los métodos para determinar la longitud apical se remontan desde el de sensación táctil, en el que se tomaba como referencia el punto a partir del cual el paciente experimentaba molestias, hasta los actuales con ayuda de localizadores electrónicos apicales. Un error en la determinación de la correcta longitud de trabajo podría resultar en sobreobturación o subobturación y tiene el potencial de incrementar la probabilidad de fracaso de la endodoncia.

La medición radiográfica es el método tradicional, pero es difícil de lograr exactitud; debido a que la constricción apical está localizada entre 0.5-1 mm del foramen mayor y generalmente no coincide con el ápice anatómico; pudiendo estar ubicado lateralmente y en una distancia de hasta 3mm del mismo . También podemos encontrar variables en la técnica radiográfica, la angulación, la exposición, la distorsión de la imagen y la superposición de las estructuras anatómicas vecinas a las piezas a evaluar que podrían llevar a un error del clínico. Ante estas limitaciones, los localizadores electrónicos apicales son una incorporación importante a los recursos del endodoncista. Fueron desarrollados para permitir la ubicación del foramen apical mediante mediciones electrónicas, indicando una localización más exacta en comparación con la medición radiográfica. Los localizadores electrónicos apicales; tienen como propósito, la ubicación exacta del ápice radicular de la manera más precisa y menos invasiva para el paciente. En la actualidad, cuando estos dispositivos son utilizados correctamente y se cuenta con la experiencia en su manejo, son un método fiable para detectar la constricción apical.

La endodoncia moderna ha evolucionado y los localizadores se han hecho necesarios para tener un éxito predecible en el tratamiento de los conductos radiculares. Ninguna técnica individual es verdaderamente satisfactoria determinando la longitud de trabajo, la constricción apical es un punto de terminación práctico y anatómico para la preparación y obturación del conducto radicular y ésta no puede ser determinada radiográficamente. El conocimiento del ápice anatómico, el uso prudente de las radiografías y la correcta utilización de un los localizadores ayudará a los clínicos a alcanzar resultados predecibles. Como todo, requiere un aprendizaje y seguir unas normas para evitar una serie de problemas frecuentes. Los LEA de tercera y cuarta generación debido a sus modernos sistemas de multifrecuencia son capaces de medir la longitud de trabajo tanto en pulpa vital como necrótica y bajo la presencia o ausencia de soluciones dentro del conducto radicular, lo que demuestra la evolución que han tenido éstos dispositivos a lo largo del tiempo. Los avances tecnológicos han llevado al desarrollo de los localizadores considerados por muchos como el estándar de oro, el cual ha sido probado en numerosos estudios y subsecuentemente se volvió una referencia en la investigación de la longitud de trabajo electrónica. Otros usos de los localizadores electrónicos apicales lo constituyen el diagnóstico y la localización de perforaciones, y pueden brindar gran ayuda en una variedad de situaciones clínicas como extensas reabsorciones apicales, retratamiento de piezas, tratamiento de fracturas radiculares horizontales, y determinación de la longitud dentaria cuando la visualización radiográfica del ápice está comprometida por la superposición de estructuras anatómicas vecinas. También pueden ser utilizados cuando el método radiográfico está contraindicado o resulta imposible practicarlo y para determinar el momento en que se produce la barrera apical en los tratamientos de apexificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com