ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lola


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

BANCO DE SANGRE

[pic 2]

                                                                   INTEGRANTES : MARIA LUISA RAMIREZ

                                                                                                   MARIA FERNANDA ACUÑA

                                                                                          GERMAINE HERRERA

                                                                                         ESTEFANIA VARGAS

                         SECCION: 46

                                      FECHA: 14/09/2015

INTRODUCCION

En este informe daremos a conocer la entrevista que hicimos durante la colecta móvil que se hizo en nuestra Sede Inacap . Haremos un análisis FODA de lo que aprendimos . También haremos propuestas con posibles mejoras para la siguiente colecta móvil y compararemos la donación estándar a diferencia de la colecta móvil.

Cuestionario

1. ¿ Cómo se realizan los procedimientos de extracción de sangre desde los donantes durante la colecta Móvil?

Resp:

1) Se realiza la toma de datos

2)Examen físico

3)Grupo sanguíneo en lamina

4)Entrevista con tecnólogo medico

5)Extracción de sangre

2.  En qué consisten los cuidados post donación aplicados a los donantes de sangre durante la colecta móvil?

Resp:

_No beber alcohol

_Guardar reposo

_No hacer fuerzas  durante dos horas.

_Beber abundante agua

_Retirar el parche  que cubre el lugar de la extracción después de 2 horas.

3. ¿Cuáles son las funciones especificas del personal involucrado en la colecta móvil?

Roles:

Tecnólogo Medico: Realiza la entrevista

Secretaria: Toma los datos del paciente

Técnicos: realizan examen físico, la extracción y la recomendaciones al paciente post extracción sanguínea

4. ¿Cual es el procedimiento de atención de los donantes frente a las reacciones adversas?

Todo depende de lo que le pueda suceder al paciente:

En caso de hematoma se coloca hielo durante 5 minutos

En caso de desmayo , esperar a que el paciente reaccione y ponerlo en posición de trendelemburg

En caso de que hiperventilen se les pasa una bolsa

En caso de fiebre sobre 38° en los proximos 4 dias debe llamar al banco de sangre

         

Estándar para la colecta móvil

Durante el proceso de campaña de donación de sangre, la información entregada mediante folletos y afiches, además de la visualización del procedimiento, pudimos observar algunas acciones que diferían del estándar aprendido en clases. Algunos de ellos eran prácticos y otros tenían enfoque en el perfil del donante, etc.

Por ejemplo: En los folletos entregados a los alumnos, la información del requisito del peso mínimo para el donante debía ser de 55 kg. En este caso, a nosotros se nos había mencionado que el estándar de peso mínimo era más de 45 kg.

Otro ejemplo podrían ser las técnicas asépticas que ellos aplicaban. Estas diferían de la técnica utilizada en clases, sin embargo ambas eran válidas. Utilizaban la técnica de asepsia “por barrido” o “por arrastre”; por otro lado en taller, ocupamos la técnica de asepsia concéntrica. Ambas están acertadas y cada funcionario de la campaña usaba la técnica de su

 agrado personal.

Algunos tenían técnicas más bien “modificadas” para la ejecución de la donación. Por ejemplo: Para la postura de la cinta adhesiva para fijar la aguja. Lo hacían desde la parte superior de la aguja, la cápsula desde donde se toma y otros preferían fijarla desde la misma aguja.

Al receptar al donante, luego de pedirle los datos y tomar la presión, mediante la recolección de sangre en un capilar, le aplicaban lectura para Grupo ABO, ellos no incluían “AB”, solo (A,B,Rh), lo cual sin duda es lo mismo, pero en taller nosotros incluíamos el “AB” con su respectivo antisuero.

ANALISIS FODA

FORTALEZAS  

  • Todos los integrantes de la colecta móvil tienen años de experiencia  
  • Cada profesional de salud que se hace partícipe de la colecta cumple un rol especifico, así se logra un trabajo de calidad  
  • Las alumnas que ayudaron en la promoción tenían un gran incentivo eso es una fortaleza , ya que,  atraen a gente para que opte a donar  
  • Tenían las normas de bioseguridad adecuadas para cada procedimiento  
  • El personal de salud era gente cálida y amable con los donantes eso ayuda en el proceso de donación para que se sientan cómodos y sin temor. 

OPORTUNIDADES  

  • Mejorar la promoción de donación mediante afiches llamativos, promoción una semana antes de la donación, música, etc. cosas que ayuden a la donación altruista.  
  • Poder participar en los procedimientos de donación sería una gran oportunidad, ya que, nos serviría como una verdadera practica  para nuestro futuro profesional. 
  • Una oportunidad seria avisar en las salas de clases e informar sobre la donación de sangre, así los alumnos se encontrarían informados y no sentirían miedo a la donación.   

DEBILIDADES  

  • Falta de días para la donación, se debería extender mínimo 2 días así los alumnos se motivan. 
  •  Falta de información, es fundamental entregar información por cualquier medio masivo donde los alumnos tengan acceso a todo tipo de información. 
  • El lugar donde se realiza el procedimiento es básico debería ser más amplio así el donante se sientemáscómodo y también debería ser en un lugarde mas acceso no tan escondido. 
  • Los folletos entregados tenían información pero les faltaba el color o diseños más llamativos así la gente se motiva por medio de la promoción y se acercarían más a donar. 

AMENAZAS  

  • Que existiera otro tipo de promoción ese día de la donación y que pudiera llamar más la atención de los alumnos. 
  • Que los días de donación fueran días de lluvia o que pueda ocurrir algún accidente en el cual la gente se retirara antes del establecimiento. 
  • Que exista un accidente en el lugar de donación y se corriera la voz provocando temor en los alumnos y rechazo a la donación de sangre. 
  • Que el personal de salud estuviera poco informado o que fueran pesados con los donantes así después la gente correría la voz de que tratan de mala forma y no son amables con sus pacientes.  

 

PROPUESTAS DE MEJORAS:

  • La promoción para la colecta móvil de donación se haga 2 a 3 días antes del día de la campaña, esto es con el fin de que la persona que quiere donar venga preparada tanto física como sicológicamente  

 

  • Los trípticos , volantes o carteles para la promoción deben ser llamativos, con la información precisa y concisa, con animación y colores  

 

  • En el momento de promoción tratar de incentivar a la gente interactuando con ella, mediante, stand, música, disfraces, carteles explicativos, dulces, etc. Cosa de que la gente se informe de manera más entretenida 

 

  • El personal de servicio o establecimiento de salud que haga la colecta móvil, esté informada al 100%  para que puedan explicar y resolver consultas de los donantes sin vacilar en sus respuestas  

 

  • La sala de extracción de sangre siempre mantenerla bien iluminada, con ventilación, un lugar amplio y si es posible en planta baja para evitar escaleras y accidentes. 

 

CONCLUSIÓN

En conclusión como grupo pensamos que para que exista una buena colecta móvil hay factores primordiales los cuales son claves para una exitosa donación ; en la que podemos mencionar como ejemplo: tener una buen slogan , afiche y folleto para atraer a los donantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (518.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com