ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorena Gonzalez


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Al igual que en el hombre , en los animales cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras.

Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido.

El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.

Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:

Otras hormonas

Concentración plasmática de iones o nutrientes

Neuronas y actividad mental

Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica

Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endócrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula.

La regulación de hormonas en general incluye tres partes importantes:

heterogeneidad de la hormona

regulación hacia arriba y hacia abajo de los receptores

regulación de la adenil-ciclasa.

Los factores de crecimiento son producidos por expresión local de genes. Operan por unión a receptores en la membrana celular. Los receptores generalmente contienen un componente intracelular con tirosina-quinasa. Otros factores actúan a través de segundos mensajeros, tales como el AMPc y el fosfoinositol.

Los factores de crecimiento requieren condiciones especiales para actuar; para inducir la mitogénesis se requiere la exposición secuencial a varios de ellos, con limitantes importantes en cantidad y tiempo de exposición. Pueden actuar en forma sinérgica con hormonas; por ejemplo el IGF-I en presencia de FSH induce receptores para LH.

La regulación de muchos procesos como el metabolismo, las funciones vegetativas, el crecimiento y la reproducción dependen de la interrelación entre los mecanismos de regulación nerviosa y endocrina.

Esta estrecha relación se manifiesta en los mecanismos de regulación neuroendocrina, lo que esta dado por el sistema Hipotálamo - hipófisis

Así, por ejemplo, las hormonas que producen la hipófisis en su lóbulo anterior son secretadas por orden del hipotálamo que activa o inhibe su funcionamiento. En el lóbulo posterior se almacenan neurohormonas que se originan en el hipotálamo cuando el hipotálamo lo ordena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com