ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estufa Lorena


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 11

ESTUFA LORENA.

Es una estufa excavada en un bloque estable de lodo y arena de ahí su nombre Lorena (lo- lodo, rena-arena) que permite cocinar con leña obteniéndose a la vez una alta eficiencia energética, comodidad y control de humo.

Funciona con una cámara de combustión y un sistema de canales, que conducen los gases calientes mediante deflectores a las ollas que se encuentran cuidadosamente adaptadas a los orificios practicados para cada una de ellas.

Su capacidad es de tres ollas y un comal.

Se construye tipicamente de cuatro hornillas y dos canales de fuego.

La primera que esta sobre la camara de combustion se adapta a las ollas más grandes y el comal de las tortillas.

Los canales de fuego pueden ser controlados por laminas metalicas en las rajaduras.

Esta puede servir de horno, secador de madera, calefactor de casa y como mesa.

¿Cómo se usa?

1- Se ponen todas las ollas en su lugar, para que los agujeros queden tapados y no se pierda el calor.

2- Se abren totalmente los reguladores.

3- Se ponen trozos pequeños de leña en la cámara del fuego y se prenden.

4- Se cierra el regulador de la cámara de fuego y se ajusta el regulador de la chimenea, para controlar el tiro.

5- La estufa esta lista para usarse.

6- Para continuar usándola, baje un poco el fuego cerrando los reguladores.

7- Con los reguladores cerrados la estufa se puede mantener caliente durante toda la noche. De este modo pueden cocinarse los frijoles durante la noche mientras duermen y al despertar tener el desayuno caliente sin agregar más leña.

Su diseño.

- La base debe estar remetida en su parte inferior para dejar un espacio que permita acercar los pies. Esto evita que a las mujeres les den dolores en la espalda por cocinar.

- La entrada de la leña debe quedar frente a la puerta de la cocina, si no es posible , entonces frente a una ventana, para que el fuego tenga suficiente ventilación.

- Las hornillas deben tener varios tamaños que correspondan a los trastes de más uso como el comal, el sartén o las ollas. Para ser verdaderamente funcional es recomendable que tenga amenos cuatro hornillas: comal, dos ollas de diferente tamaño y un depósito de agua.

¿Cuáles son sus ventajas?

A diferencia de los fogones tradicionales, esta mantiene el humo fuera de la casa gracias a que cuenta con una chimenea.

Además mantiene las paredes y techos libres de tizne lo cual contribuye a disminuir daños a los pulmones porque evita la inhalación

de contaminantes.

Disminuye hasta un 70% el consumo de leña ayudando así a la conservación de bosques y selvas.

¿Por qué ahorra leña?

Pues porque la mezcla de lodo y arena que forma el cuerpo de la estufa es un aislante térmico que disminuye la perdida de calor. Por otro lado hace que el calor se conserve, así que una vez apagado el fuego es posible seguir cocinando con el calor que guarda en su interior.

Al estar colocadas las hornillas a lo largo del túnel interior, se aprovecha el calor que queda de la combustión. En cambio en los fogones abiertos este calor se desperdicia hasta en un 80%.

Los reguladores son un elemento clave que permite controlar la entrada de aire a la cámara de combustión , así como su salida del túnel de conducción. Esto mejora la calidad de la lumbre y hace que pueda aprovecharse al máximo el aire caliente.

Ahorra tiempo debido a que se reduce el consumo de leña y obviamente se destina menos tiempo a la recolección.

Destinado a

Ahorra dinero por que se construye con materiales locales, es decir que se encuentran en la comunidad sin ningún costo y si se le da un buen uso y mantenimiento puede durar más de 10 años.

Mantenimiento.

Una vez al mes hay que limpiar los túneles y chimenea, para que nada estorbe el paso del humo.

Si la estufa se cuartea hay que rellenar las grietas con mezcla Lorena.

Preparación de mezcla.

Si se hace con tierra arcilla se mezcla 1 porción de tierra por 1-3 de arena.

Si se hace con barro puro se mezcla 1 parte de barro por 3-5 de arena.

Se revuelve la tierra arcilla o barro y la arena ambos deben estar secos y se agrega agua hasta formar una pasta. Para sabes si está bien de agua se forma una bolita, se aprieta con la mano y se deja caer en la otra mano. Si se agrieta, está demasiado seca, si se rompe tiene demasiada agua.

Cuando parece tener la consistencia adecuada se hace una bolita y se aplasta un poco; se voltea la mano con el puño cerrado sin apretar y se abre despacio, si se pega a la mano, aunque sea un poco es que tiene demasiado barro y si se desprende muy rápido o se desbarata es que tiene demasiada arena.

Elaboración de la estufa Lorena.

Se ubica un espacio adecuado en la cocina, la estufa ocupa un área de 1 metro de ancho por 80cm de fondo.

Primero se construye la base la cual es importante que tenga de altura un poco más de la mitad de la pierna de la persona que más usara la estufa.

La construcción de la estufa se inicia sobre la base ya seca. Se pone una capa de mezcla Lorena de unos 5cm y se comprime hasta el punto en que si se presiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com