ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 retos que el mundo deberá enfrentar en 2015


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Los 10 retos que el mundo deberá enfrentar en 2015

1. El aumento de las desigualdades

El principal reto que deberemos enfrentar: de acuerdo al informe presentado por el WEF, tendremos que convivir con una realidad de marca que la mitad más pobre de la población no alcanza a controlar ni siquiera el 10% de la riqueza, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. De hecho, en los últimos 25 años, los ingresos medios del 0,1% más pudiente de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento 20 veces mayor al ingreso del ciudadano medio del país. Actualmente, hay más de 1.600 milmillonarios en el mundo, duplicándose desde 2008. Para hacer frente a la situación, los expertos recomiendan la mejora en la educación, la implementación de políticas fiscales más justas y el incremento de empleos para reducir las brechas entre ricos y pobres.

2. Más crecimiento sin más empleo

Luego de la pasada crisis económica, algunos países han logrado recobrarse y continuar creciendo, pero no han logrado generar más puestos de trabajo a pesar de la mejoría macroeconómica. Denominado "crecimiento sin empleo", este fenómeno genera preocupación dado que las repercusiones sociales son muy altas.

3. La falta de liderazgo

El 86% de los entrevistados cree que actualmente hay una crisis de liderazgo a nivel mundial. Y es que la falta de acción de la comunidad internacional frente al aumento de la violencia en países de Oriente Próximo o los casos de corrupción política justifica esta visión.

4. El incremento en las tensiones entre países

La creciente tensión entre el occidente y Rusia trajo una época marcada por la colaboración entre países a través de entidades internacionales como las Naciones Unidos. Sin embargo, los grandes bloques enemigos se han acabado, y pese a ello, las tensiones entre los actores fundamentales de la política mundial vuelven a tomar protagonismo, como han sido los conflictos entre Estados Unidos y Rusia, y la actual situación de China a raíz de su creciente protagonismo económico.

5. El debilitamiento de la democracia

Muy presente en Oriente Próximo y el Norte de África, pero también en Europa, asegura el informe, esta problemática ha derivado de la crisis económica de 2008, que ha llevado a una reducción en la confianza de las poblaciones a las instituciones políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com