ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE MÉXICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Nuestra nación como todos los estados del mundo tiene frente a si la tarea de una constante transformación, máxime los estados con los que compartimos el estatus de economías en desarrollo, las últimas administraciones federales se han dado a la tarea de formular ciertas metas prioritarias redactadas bajo el nombre de plan Nacional de desarrollo; el análisis crítico de este así como el planteamiento propio de los retos que a México le toca enfrentar son motivo del presente ensayo.

Inseguridad.

La percepción sobre la seguridad que los habitantes del país sienten arroja altos índices de inseguridad, del 2011 al 2014 más del 70 % de los entrevistados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) consideran que no se sienten seguros en su entorno; datos que no reflejan más que una dura realidad, México es un país inseguro.

El fenómeno de la violencia no es nuevo, pero ha ido escalando en presencia y crudeza con el nacimiento y auge del crimen organizado, nacido principalmente alrededor del narcotráfico, se ha diversificado hacia otras actividades ilícitas (lavado de dinero, secuestro) prácticamente secuestrando extensiones enormes del territorio.

El reto es abatir el crimen organizado y común, tarea difícil si se toma en consideración el arraigo histórico como en el caso de Sinaloa, donde los incipientes sembradíos de amapola de los inmigrantes chinos.

Esta inseguridad impacta sí mismo en otros ámbitos de la economía, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo:

Por otro lado, las instituciones de seguridad del país deben tener como fin prioritario garantizar la integridad física de la población. México ha enfrentado en los últimos años una problemática sin precedentes en términos de seguridad pública. La falta de seguridad genera un alto costo social y humano, ya que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos. Asimismo, esta carencia incide en el potencial de desarrollo nacional, inhibiendo la inversión de largo plazo en el país y reduciendo la eficiencia operativa de las empresas.

Pobreza, inequidad.

El país puede recibir el nada honroso mérito de contar en sus pobladores al hombre más rico del mundo (un descendiente de libaneses con vínculos políticos en el salinismo) y comunidades paupérrimas principalmente entre grupos indígenas del sur y sureste de su territorio; Estas enormes brechas entre muy ricos y muy pobres solo se pueden apreciar en países con una profunda cultura clasista como la India, donde el sistema de castas forma conforma su entramado social.

Esto resultado de las políticas económicas adoptadas por los gobiernos tecnócratas mismos que han luchado por mantener altos los indicadores macroeconómicos, sin atender al nivel real de bienestar entre la totalidad de los ciudadanos Ejemplo de esto es el PIB (El total del producto de bienes y servicios que produce una nación) del país: 2 143 499 Millones de dólares en el 2011, la economía número 11 del mundo, por encima de países como Italia, Canadá, España, Holanda o Suiza, es decir México es un país que genera riqueza

Pero en el Índice de Desarrollo humano, que cuantifica factores como acceso a la educación, vivienda, esperanza de vida la nación se ubicó en el mismo año 2011 según el Fondo Monetario internacional en el lugar 65, por debajo de naciones como Trinidad y Tobago, Sri Lanka y Palestina.

El mismo Plan Nacional de Desarrollo manifiesta la gravedad de esta desigualdad.

El desarrollo social debe ser la prioridad de un México Incluyente. Muchos mexicanos se enfrentan a una serie de factores que los mantienen en círculos viciosos de desarrollo donde las oportunidades de progreso son escasas. El 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% vive en condiciones de pobreza extrema. Los indicadores tampoco nos permiten ser complacientes con respecto a la desigualdad del ingreso, la violación de los derechos humanos, la discriminación y el limitado acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com