ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El Mundo De Sofía" Capitulo 5 Al 10


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  3.270 Visitas

Página 1 de 5

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Sofía recibe una nueva carta en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco chifladas. Tras meditar toda la tarde sobre esas preguntas, llega a casa y encuentra otra carta. En esta última, le cuenta cómo un filósofo piensa y medita sobre una pregunta filosófica.

Los filósofos de la naturaleza (primero los griegos) se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico.

Comenzamos a hablar de Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Luego comentamos a Anaximandro , el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas. Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. Este se fiaba más de su razón que de sus sentidos. Por el contrario, Heráclito optaba más por sus sentido s que por la razón. Este fue quién nos explicó “la razón universal”: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos; mediante ella nos guiamos. Empédocles decía que Parménides y Heráclito tenían razón en algo, pero también se equivocaban. Sólo había que rechazar la idea de que hay un solo elemento del cual surgen todas las cosas. Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estaban formadas por piececitas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. Con esto terminamos la carta.

Sofía se dio cuenta de que le gustaba la Filosofía porque no tenía que estudiarlo, sino pensarlo.

DEMÓCRITO

En la siguiente carta, el hombre le plantea otra pregunta y ella, como buena alumna, comenzó a pensar en la respuesta.

Al día siguiente descubrió otra carta, ésta comenzaba a hablarle de Demócrito. Quien decía que todas las cosas están formadas por unas piezas pequeñas a las que llamó “átomos”. Esos átomos no son todos iguales, tienen formas distintas para poder combinarse y formar infinitas cosas. Cuando los átomos se separan porque esa cosa ha muerto, se dispersan y vuelven a juntarse con otros para formar lago distinto.

En estos tiempos, la ciencia ha llegado a que los átomos están divididos en unas subpartículas más pequeñas denominadas protones, electrones y neutrones.

Sofía iba entendiendo lo que quería decir Demócrito y pensó que este había actuado de forma muy astuta (él sólo contaba con su inteligencia). Sofía también llegó a la conclusión de que Heráclito tenía razón cuando dijo que todo “fluye” porque los humanos, animales y plantas mueren; incluso una montaña se desintegra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com