ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los CFC. Consecuencias sobre la vida y los ecosistemas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Los fotones ultravioleta tienen la energía suficiente para romper moléculas normalmente estables como son los CFC y el ADN. En el caso de los cfc, su ruptura puede liberar átomos de cloro capaces de destruir catalíticamente grandes cantidades de ozono.

Cuando un átomo de cloro colisiona con una molécula de ozono, toma el tercer átomo y forma un radical monóxido de cloro y oxígeno molecular.

Los radicales tienen un número impar de electrones y por lo tanto son sumamente reactivos. Cuando el monóxido de cloro encuentra un átomo de oxígeno libera su correspondiente átomo de oxígeno para formar oxígeno molecular y quedando re constituido el átomo de cloro listo para seguir destruyendo ozono, a un ritmo tal que un átomo de cloro puede destruir 100,000 moléculas de ozono antes de alcanzar una reacción estable o regresar a la troposfera. Este proceso se ilustra en la siguiente figura.

Existen reacciones químicas que interfieren con este proceso catalítico de destrucción de ozono pero se ven fuertemente inhibidas en las condiciones climáticas únicas que se dan en la Antártida, además hay otros compuestos que tienen un alto potencial de agotamiento de ozono como es el caso del bromuro de metilo, y cuál es incluso mayor que el de los compuestos de cfc. por otra parte hay que señalar que los cambios sumamente bruscos que se han detectado en la Antártida no pueden ser explicados únicamente por las reacciones químicas del ozono y los compuestos cfc onda y, por, debemos pensar en otros factores como pueden ser cambios en los modelos de movimiento de, capaces de alterar la concentración de ozono en ciertas zonas del planeta.

Consecuencias sobre la vida y los ecosistemas

el ozono absorbe la mayoría de la radiación ultravioleta proveniente del Sol en una longitud de de 290nm a 320 mm. Estas longitudes de onda son dañinas para la vida porque pueden ser absorbidas por el ADN celular y sufrir cambios en la información genética.

Aunque la radiación uv no es de alta penetración, es capaz de provocar cáncer en la piel y cataratas, lo que de hecho ya está sucediendo. Por otra parte, el el posible efecto de la radiación uv sobre el plancton marino en los mares de la Antártida no se ha determinado con precisión y aparentemente no hay efectos significativos, sin embargo hay que dejar claro que esos mares juegan un rol fundamental en los procesos de producción de oxígeno y biomas a nivel global y, por lo tanto, una alteración en los flujos de masa y energía en esos ecosistemas puede tener alcances planetarios desastrosos.

Las consecuencias climáticas del agotamiento del ozono estratosférico tampoco se han determinado, como de hecho sucede con todos los fenómenos de cambio climático a nivel global. Está situación, en vez de darnos el beneficio de la duda nos coloca en una posición mucho más comprometedora, pues el comportamiento del clima a nivel global no ha seguido las predicciones hechas con los modelos matemáticos de los que se dispone en la actualidad, y, en consecuencia, debemos actuar con mucha mayor responsabilidad. Para darnos una idea de lo que está en juego recordemos que la estratosfera es la segunda mayor capa de aire de la atmósfera. En ella, la temperatura del aire permanece constante hasta una altitud de 25 km, después se incrementa gradualmente hasta el límite inferior de la estratopausa (aprox 50 km). Debido a que la temperatura del aire en la estratosfera se eleva con la altitud no genera convección y tiene un efecto estabilizador en las condiciones atmosféricas. el ozono es el principal agente regulador de la temperatura de la estratosfera ya que casi no hay vapor de agua. La temperatura se incrementa con la concentración de ozono pues la energía solar es convertida a energía cinética cuando las moléculas de ozono absorben radiación U.v. resultando en un calentamiento de la estratosfera. los efectos de un cambio significativo en la composición y concentración de los gases atmosféricos no se pueden predecir en forma exacta. Por tal motivo, las noticias acerca de una recuperación de la capa de ozono son de un optimismo y irresponsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com