ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE UNA VIDA SEDENTARIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”

VIDA SALUDABLE Y DEPORTE

BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE UNA VIDA SEDENTARIA

Equipo 1

Rosa Alejandra Antonio Flores

Paola Montserrat Arévalo Castillo

Sophie Bermúdez Molina

Jorge Armando Caballero Carrizales

Alison Aide Cantú Rodriguez

ÍNDICE

Introducción        3

ESTILO DE VIDA SEDENTARIO        4

Obesidad.        4

Enfermedades coronarias.        4

Diabetes.        4

Osteoporosis.        4

La menopausia:        5

Observación de expertos.        6

Prevención y beneficios        7

Consideraciones Básicas        7

Conclusión        8

Reflexión personal (Jorge Caballero)        9

Reflexión personal (Rosa)        9

Reflexión personal (Montse)        10

Reflexión personal (Alison Cantú)        10

Reflexión personal (Sophie)        11

Bibliografías        12


Introducción

La actividad física según la OMS la define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Realizar actividad física es esencial para nuestra vida, ya que nos ayuda a mantener y a mejorar nuestra salud. Sin ella podemos tener enfermedades crónicas ya sean físicas, psicológicas y sociales, lo que conlleva a tener una salud muy mala y un estilo de vida diferente.

Según la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La enfermedad se define como un cambio grave de la salud de un ser vivo que pude ser tipo físico, mental o social, es decir, una persona puede estar enferma si ha sufrido alguna pérdida de su salud en el ámbito físico (del cuerpo), mental (en la psiquis o cerebro) y/o social (por la sociedad).

Esto es debido a como nosotros los seres humanos llevamos nuestro estilo de vida, por ejemplo si una persona siempre está sentada en su casa y se la pasa comiendo comida no saludable, tiene una vida sedentaria, la cual se define como la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo cual pone al organismo vulnerable ante enfermedades. Como ya se mencionó anteriormente, la ausencia de la actividad física nos puede generar enfermedades, por eso en este reporte se mencionaran algunas enfermedades que previene la actividad física y enfermedades de tener una vida sedentaria.

La realización de la actividad física no solo nos va a ayudar a tener una buena salud, sino un buen estado de ánimo y una excelente calidad de vida, igualmente para que esto tengan un buen resultado, tenemos que llevar una buena alimentación en donde se incluyan alimentos que nos aporten buenos nutrientes en nuestro organismo y evitar el consumo de alimentos que nos puedan perjudicar, como por ejemplo la comida chatarra, como las grasas, azúcares, por mencionar algunos.

ESTILO DE VIDA SEDENTARIO

Uno de los principales responsables de la mortalidad y morbilidad hoy en día. Es estar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio. Cada día son más las facilidades que tenemos a nuestro alcance. Vivimos rodeados de un sinfín de inventos que nos ayudan enormemente en muchas facetas de la vida. Las consecuencias más graves de llevar una vida carente de ejercicio físico son numerosas.

Obesidad. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que quema. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pueden afectar su peso se incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física. Este estado físico conlleva, a su vez, numerosos peligros para el organismo y problemas de salud. La actividad física, en cambio, nos ayuda a mantener un estado físico saludable. Si no realizamos ejercicio no podremos consumir las calorías que aportamos a nuestro cuerpo por medio de los alimentos.

Enfermedades coronarias. La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Por lo tanto, al no realizar ejercicio físico la salud de nuestro corazón se daña en gran medida.

Diabetes. Usted tiene un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 si es adulto mayor, tiene obesidad, historia familiar de diabetes o no hace ejercicio. Está enfermedad es genética. Aun así, den numerosos casos, las causas son una mala alimentación, el sedentarismo y el sobrepeso. Si está en riesgo de diabetes tipo 2, usted podría retrasarla o prevenir su desarrollo al hacer unos cambios en su estilo de vida.

Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. El ejercicio es la única manera de que el calcio se fije en los huesos.  Una vida sedentaria hará que nuestros huesos estén frágiles y quebradizos.

La menopausia: En los últimos años, el envejecimiento de la población, la tendencia a mantener unos hábitos de vida sedentarios y una alimentación poco saludable han provocado un aumento de la incidencia de las fracturas por fragilidad ósea. Las fracturas vertebrales y de cadera continúan progresando en la actualidad, especialmente si se trata de mujeres que han pasado la menopausia, ya que es a partir de esta época cuando se acelera la disminución de masa ósea y, como consecuencia, presentan un mayor riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas. Las mujeres que realizan actividad física, notarán mucho menos los síntomas desagradables de menopausia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (260.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com