ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuervos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

LOS CUERVOS, Formación

Formación Los Cuervos

VALIDO

TERCIARIO (Paleoceno- Eoceno Temprano)

Departamento Santander del Norte, Colombia

Refrencia original: F. B. Notestein, C. W. Hubman, y J. W. Bowler, 1944, p. 1.186, 1.192-1.194.

Consideraciones históricas: Notestein et al. (1944) describieron originalmente a la Formación Los Cuervos, unidad superior del Grupo Orocué‚ en la Concesión Barco, departamento de Santander del Norte, Colombia. Sutton (1946) extendió el uso del término al distrito Colón en el suroeste del Zulia y de la cuenca de Maracaibo para reemplazar el nombre de "Tercer Horizonte de Carbón", lo cual fue apoyado por Schaub (1948). Trump y Salvador (1946) describieron someramente la unidad en Táchira suroccidental, Brondijk (1968) comentó las dificultades existentes para diferenciar la unidad en el Zulia occidental. Fierro y Useche (1985) la describieron para la región del Nula, al sur de Táchira. Bar y Peña (1985) estudiaron las reservas de carbón de la formación en la región de Santo Domingo, Táchira. Boesi et al. (1988) la describieron brevemente como facies Los Cuervos en el frente norandino, entre Lobatera (Táchira) y El Vigía (Mérida). Kiser (1989) revisó la unidad como integrante del Grupo Orocué, en el sur y sureste del estado Táchira. Márquez y Mederos (1989) estudiaron en detalle las características sedimentológicas, en los afloramientos del sector Lobatera-El Vigía. Cassani et al. analizaron sus características geoquímicas, y Mederos y Márques (1989) revisaron su diagénesis.

Heybroek (1953), Terán et al. (1986) y Kiser (1989) reconocieron a los carbones de la "cuenca carbonífera de Santo Domingo, Táchira, como pertenecientes a la Formación Los Cuervos, y no a la Formación Carbonera.

Localidad tipo: Notestein et al. (op. cit.) designaron como localidad tipo a la quebrada Los Cuervos, tributaria del río Catatumbo, aguas arriba de Puerto Barco, departamento Norte de Santander, Colombia. Dichos autores, sin embargo, señalan mejores secciones unos 15 km al norte, en el anticlinal del Río de Oro, en las cuales se basó la descripción original.

Descripción litológica: Notestein et al. (op. cit.) describen la litología de la formación, como constituida principalmente por arcilitas y lutitas con capas de carbón en la base y algunas capas de arenisca a través de la sección. Los 75 m inferiores consisten en lutitas y arcilitas gris oscuro, carbonáceas, intercaladas con limolitas micáceas y carbonáceas, areniscas de grano fino y carbón. Se encuentran algunas calizas delgadas con estructuras de "cone-in-cone". Las capas de carbón varian en espesor entre 0,5 y 2,5 m. La parte superior de la sección consiste en arcilitas gris a gris verdoso, parcialmente limolíticas y sideríticas, con esferulitas de siderita. Las arcilitas se presentan con frecuencia moteadas en rojo, amarillo y purpura. Las areniscas en esta parte de la sección son gris-verdoso, arcillosas, en capas de menos de 6 m. Fierro y Useche (op. cit.) describen una litología muy semejante en la región del Nula, mencionando capas de carbón de hasta 4 m en la parte inferior, así como areniscas calcáreas y pequeños lentes de yeso, aunque asignaron equivocadamente los carbones del área Cuite-quebrada Colorado ("cuenca carbonífera de Santo Domingo") a la Formación Carbonera en lugar de la Formación Los Cuervos.

Mederos y Márquez (1989) analizaron la diagénesis de las areniscas del Grupo Orocué en el frente norandino, concluyendo que no hay una correlación consistente entre la porosidad y la facies sedimentaria, en referencia a los procesos diagenéticos de compactación, cementación, desolución e illitización.A este respecto, parece improbable que el efecto diagenético observado en muestras de afloramiento sea lo mismo que en muestras de pozos a grandes profundidades.

Espesor: En el área de la Concesión Barco, el espesor de la formación varía entre 245 y 490 m (Notestein et al., op. cit.). Trump y Salvador (op. cit.) mencionan espesores que van de 420 m a 500 m, con adelgazamiento desde San Cristóbal hacia Mérida. Heybroek (1953) midió 840 m de Los Cuervos ("Third Coal") en la quebrada La Linea y 835 m en el río Ciute, en el sur de Táchira. Fierro y Useche (op. cit.) estiman 300 m de espesor en el Nula.

Extensión geográfica: La Formación Los Cuervos aflora en la parte suroeste de la cuenca Maracaibo (Concesión Barco de Colombia y el antiguo distrito Colón de Zulia), al sur del piedemonte de la Sierra de Perijá, en la Depresión de Táchira y en el flanco norandino; se encuentra en el subsuelo de los campos de Tarra, Los Manueles, Las Cruces y Tibú, y en el pozo exploratorio Friata-1 (Kiser, 1989).

Contactos: La Formación Los Cuervos yace concordantemente sobre la Formación Barco. En el tope, el contacto con la Formación Mirador está marcado por la aparición de grandes bancos de arenisca. Notestein et al. (op. cit.) señalan que el contacto es discordante en varias localidades de la Concesión Barco, y postulan un considerable hiatus de tiempo en las áreas de bajo relieve. En el subsuelo de Apure y la cuenca de Los Llanos, los Cuervos, muy arenosa, es discordante por debajo de la Formación Mirador? o, en su ausencia, Carbonera. En la depresión de Táchira, quebrada Colorada, está cubierta discordantemente por el Grupo Guayabo.

Fósiles: En los afloramientos de la Concesión Barco no se han encontrado fósiles. Notestein et al. (1946) mencionan Diplodonta o un género similar, la posible presencia de Anomia y fragmentos de una ostra, además de restos de plantas. Boesi et al. (1988) mencionan palinomorfos de las zonas de Foveotricolpites perforatus, Gemmastephanocolpites gemmatus y Spinozonocolpites baculatus, (zonas VII.16, VII.15 y VII.14, respectivamente, de Gemeraad et al., 1968). González Guzmán (1967) y Hunter y González (1968), en el área de Tibú, asigna la formación a las zonas de Gemmastephanocolpites gemmatus y Foveotriletes margaritae (zonas VII.15 y VII.16 de Van Der Hammen, 1957) y a la parte mas inferior de la Zona Retibrevitricolpites triangulatus (Zona VII.17). Monroy y Arnstein (1984; fide Kiser, 1989) identificaron, en pozos del área Burgua, a Proxapertites operculatus, P. cursus, Ctenolophonidites lisamae, Longapertites vaneendenburgi, Foveotriletes margaritae y Retidiporites magdalenensis. En la quebrada Colorado del sur de Táchira, Terán et al. (1986) encontraron a Bombacacidites annae, Proxapertites cursus, P. operculatus. Hacia el tope

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com