ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desechos Solidos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Los Desechos Solidos

Se denominan comúnmente “Basura” y representan una amenaza por su producción excesiva incontrolada, ya que, contribuyen a la contaminación de las aguas, la tierra, el aire. Además, ponen en peligro la salud humana y la naturaleza en general.

El concepto de desecho sólido es el que se aplica a todo tipo de residuo o desecho que genera el ser humano a partir de su vida diaria y son los que ocupan un mayor porcentaje en el total de desechos o residuos que el ser humano genera debido a que gran parte de lo que se consume o se utiliza en la vida cotidiana deja desechos de este tipo. Además, los desechos sólidos son también los que ocupan mayor espacio al no asimilarse al resto de la naturaleza y al permanecer muchos de ellos por años e incluso siglos en el terreno.

Clasificación de los desechos solidos

 Por su Origen

El origen de los Desechos Sólidos lo determina el tipo de actividades que las personas realizan. Por ejemplo, es evidente que los desechos que se producen en las casas son diferentes a los que resultan del trabajo en las fábricas.

La cantidad y características de los Desechos sólidos de cada hogar dependen de factores como:

o Hábitos de consumo.

o Nivel económico.

o Ubicación geográfica.

o La época del año.

 Por su composición y tiempo que tardan en desaparecer

Los Desechos Sólidos se componen de sustancias orgánicas e inorgánicas y de acuerdo al tiempo que tardan en desaparecer, pueden ser biodegradables o no biodegradables.

o Desechos Orgánicos o Biodegradables

Este tipo de desechos tiene la ventaja de que se descomponen en la tierra en un tiempo menor que los desechos inorgánicos, y hasta puede servir de abono, su manejo inadecuado causa serios problemas de contaminación, que amenazan la salud. Los desechos orgánicos son de origen vegetal como cáscaras, semillas y otros componentes de plantas; y de origen animal como huesos, partes de animales, etc. Estos desechos son biodegradables, ya que la acción de ciertos microorganismos (Hongos y Bacterias) junto con el oxígeno, la luz solar y la humedad los descomponen en sustancias sencillas.

o Desechos Inorgánicos o No Biodegradables

Han contribuido positivamente a mejorar algunos aspectos de la condiciones de vida de las sociedades, pero también han tenido serias consecuencias ambientales. Porque los desechos inorgánicos pueden tardar cientos de años en desintegrarse, y con las pautas de consumo desmedido que tienen las personas en el mundo, la acumulación de Desechos Sólidos y sus efectos contaminantes, se han convertido en un problema mundial, que involucra a instituciones gubernamentales, privadas. Ni el agua, ni el suelo, ni el aire pueden absorber la cantidad de basura que es arrojada cada día al planeta.

Los desechos inorgánicos están compuestos por material inerte como minerales (Piedras y Metales), derivados del petróleo y mezclas químicas producidas por el ser humano. Los desechos inorgánicos sufren otro proceso diferente al de los desechos orgánicos y aquellos microorganismos no pueden actuar sobre ellos porque no son biodegradables, así, su descomposición es en la mayoría de los casos extremadamente lenta.

 Desechos ordinarios y Especiales

Desechos Ordinarios: Son aquellos que no requieren un tratamiento especial antes de ser dispuestos, entre los que tenemos los desechos domésticos.

Desechos Especiales: Son aquellos que necesitan un manejo especial y vigilancia desde su generación hasta su disposición final debido a sus características tóxicas, explosivas, corrosivas o radiactivas, como lo serían algunos desechos industriales y los hospitalarios.

Problemática de los desechos solidos

El ser humano suele culpar a los Desechos Sólidos por la contaminación que provocan, sin embargo, esté es el responsable del problema, debido a sus malos hábitos y el deficiente o nulo tratamiento que le dan a los mismos. Entre los problemas que representan los desechos sólidos están:

 Problemas con los Desechos Sólidos dentro del hogar (vectores, malos olores, suciedad, enfermedades).

 Problemas con los Desechos Sólidos cerca del hogar (bolsas y recipientes rotos, vectores, malos olores, suciedad, enfermedades).

 Malos hábitos de ciertas personas (tiran los desechos al suelo, no barren el frente de sus casas).

 Excesiva producción de Desechos Sólidos por desconocimiento de las prácticas para reducir la cantidad (reutilización, reciclaje, etc.).

Medidas inadecuadas para eliminar los desechos:

 Botaderos a Cielo Abierto: Los desechos son arrojados en depósitos al descubierto, casi siempre ubicados al lado de un río o en lotes baldíos, donde no se brinda ningún tratamiento a los mismos, el botadero se llena, ya no es utilizado y las personas buscan otro lugar para disponer nuevamente sus desechos y así sucesivamente.

 Vertidos en Causes de Ríos: La acumulación de Desechos Sólidos en las quebradas y ríos provoca la contaminación de las aguas y por consiguiente, la muerte de las principales formas de vida acuática, el deterioro del ecosistema y la modificación de los hábitos de vida de todos los seres que dependen de esta fuente.

 Quema de los Desechos Sólidos: Quemar los Desechos Sólidos no es una práctica recomendable, porque en el proceso se liberan muchas sustancias peligrosas que contaminan el aire y dañan la salud de las personas, igualmente, la quema de los desechos provoca efectos nocivos en la tierra, pues elimina la capa superior de nutrientes, que la hacen fértil.

Consecuencias más sobresalientes del manejo deficiente de desechos:

 Contaminación Atmosférica: Durante los procesos de degradación de ciertos desechos se liberan gases que contaminan el aire y pueden afectar la salud de las personas y demás seres vivos.

 Olores Desagradables: Al darse la descomposición de los desechos en condiciones inadecuadas se producen malos olores y en algunos casos pueden ocasionar enfermedades respiratorias a las personas.

Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com