ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Documentos Mercantiles


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Los Documentos Mercantiles:

En un principio los acuerdos se sellaban en forma verbal, pero los pactos firmados y establecidos por escrito suplantaron a esta costumbre y hoy en día toda transacción que se lleve a cabo se debe reflejar en un documento. Se han creado normas específicas, leyes y disposiciones técnicas particulares para el manejo de los documentos mercantiles. Se han dispuesto reglas para su impresión, archivo y conservación.

Según algunas definiciones, los documentos mercantiles son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad y llegaron de la mano de la complicación de las actividades de este sector.

Importancia de la Documentación Mercantil:

La importancia de la documentación mercantil es tal que han creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

Los documentos mercantiles son comprobantes de la veracidad de las operaciones realizadas, ya que ellos denotan una evidencia de que se ha realizado dicha transacción, al igual cuando se adquiere mercancía a crédito; es importante señalar que existe dos sistemas de comprobantes.

Los comprobantes corrientes o no negociables los cuales comprenden, comprobantes de compras que representan un detalle de lo que hemos comprado, los precios, el impuesto y otros datos; en los casos de los comprobantes de ventas se obtendrá la información detallada de lo que se a vendido; el comprobante de las operaciones bancarias son de mucha utilidad ya que evidencian una transacción y la administración de la misma.

En el segundo caso de sistema de comprobantes de créditos como la letra de cambio, pagare, carta de crédito y cheques son documentos negociables que al igual que los otros prueban una operación realizada pero de crédito los cuales van a ser pagados por una cantidad determinada y en una cierta fecha por lo general siempre intervienen tres personas.

Estos son documentos destinados a la circulación es decir que están revestidos de derecho y que pertenece al titular del mismo; es un documento que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com