ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Mercantiles


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 9

TRANSACCIÓN COMERCIAL

Es un intercambio entre una parte del sistema y otra. El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

Las transacciones comerciales deben ser apropiadamente clasificadas según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

DOCUMENTOS MERCANTILES

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.

LETRA DE CAMBIO

Es el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."

Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:

 El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento.

 El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro.

 El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

CARTERA DE CRÉDITOS

Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documento (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES EN LAS ORGANIZACIONES

Según algunas definiciones, los documentos mercantiles son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Estos se dividen en: negociables y no negociables. Los primeros sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por él. Dentro de esta categoría están las Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.

Los documentos mercantiles Permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud del que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido. Además Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables. Estos son: Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

ACTIVIDADES QUE GENERAN INGRESOS Y GASTOS

Las actividades que generan ingresos son las relacionadas con las siguientes operaciones: actividades financieras, venta de activos y realización de capital en el trabajo, las cuales se modifican en torno a las leyes del mercado o en función de la rentabilidad del sistema.

Por otra parte los gastos o egresos se catalogan como toda la sumatoria de los desembolsos, requeridos para producir y vender el producto en el mercado, es decir todas las actividades que implican capital, para poder expandir o vender, a expensas del capital propio.

Pueden ser operativos, administrativos, financieros y contables.

COMPROBANTE DE COMPRA

El Comprobante de compra es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

En los comprobantes de compras se describe lo que se está comprando muy explícitamente, esto es una garantía por si el producto adquirido sale defectuoso, además que nos proporciona las características del producto, como la marca, color, diseño, etc.

Para efectos legales sobre compras los comprobantes de compra siempre serán las facturas debidamente requisadas y a nombre del comprador. Con el registro federal del o de los causantes.

COMPROBANTES QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Facturas: es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa.

Recibos por honorarios: Los honorarios es lo que cobra una persona o entidad por realizar un servicio, que normalmente es por el tiempo utilizado para dar ese servicio. El recibo es el justificante de que una persona cobra el importe que tú le das.

Boletas de venta: son comprobantes de venta utilizados en transacciones de consumidores o usuarios finales. No sustentan crédito tributario de IVA

Liquidación de compra: sustenta la adquisición puesto que son emitidas por el adquiriente. Se utilizan cuando el comprador adquiera bienes y servicios a extranjeros no residéncienles y a personas naturales imposibilitadas de emitir un comprobante de venta.

Tickets o cintas de máquinas registradoras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com