ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Genes De Una Tortuga Y Los Mayas


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  4.824 Visitas

Página 1 de 5

Los genes de una tortuga y los mayas

Un grupo de científicos del Instituto Smithsonian de Conservación Biológica, de Estados Unidos, y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizaron un análisis genético y de distribución geográfica de la tortuga de río centroamericana Dermatemys mawii, última especie sobreviviente de una familia de tortugas de río gigantes. Su objetivo es elaborar un programa de conservación de esta especie, pues se encuentra en peligro de extinción.

Los investigadores colectaron pequeñas muestras de tejido de 238 tortugas en 15 sitios diferentes, a lo largo del sur de México, Belice y Guatemala. Estas tortugas, que son exclusivamente acuáticas, pertenecen a poblaciones de tres diferentes cuencas geográficamente aisladas por enormes distancias y altas cadenas montañosas. Cuando una población se aísla de otra de la misma especie, es probable que después de miles de años desarrolle diferencias genéticas a consecuencia de las distintas presiones de selección que enfrenta en su hábitat.

Los investigadores esperaban encontrar diferencias genéticas en las poblaciones de tortugas de cada una de las cuencas, pero a pesar de las distancias y las barreras geográficas que las separan, la información genética demostró que las poblaciones habían permanecido en contacto cercano a través de los años. ¿Cómo es posible?

La explicación, de acuerdo con Gracia González Porter, del Smithsonian, es que la tortuga fue una importante fuente de proteínas para los mayas y otros pueblos que vivieron en esta región desde el periodo Preclásico, del 800 al 400 a.C., y es probable que fuera parte de la dieta de la cultura Olmeca, hace más de 3 000 años.

La tortuga de río de Centroamérica es manejable y resistente, por lo que transportarla era sencillo. La gente la colocaba en depósitos de agua o charcos en sus patios, y durante la época de lluvias, cuando los desbordamientos de los ríos y las inundaciones eran muy frecuentes, las tortugas escapaban y se mezclaban con las locales.

Conocer la genética de las distintas poblaciones de la tortuga D. mawii es vital para elaborar un plan de conservación eficaz. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Conservation Genetics en el mes de mayo.

1. Según el texto, genética es. Selecciona la opción que consideres correcta:

a. Ciencia del ciclo reproductor de las especies.

b. Estudio científico de los seres vivos que viven en el agua.

c.x Ciencia de los fenómenos hereditarios.

d. Estudio de la distribución de los animales en la superficie terrestre.

2. Colectar es. Selecciona la opción que consideres correcta:

a. Cortar.

b. Operar.

c. Coleccionar.

d.x Recoger.

3. La idea principal del texto es. Selecciona la opción que consideres correcta:

a. La tortuga fue una importante fuente de proteínas para los mayas.

b.x La investigación genética permitirá elaborar un plan de conservación.

c. Las poblaciones de tortugas permanecieron en contacto cercano a través de los años.

d. La investigación genética con tortugas es muy importante para su reproducción.

4. ¿Cuál es la finalidad de que el grupo de científicos realizara un análisis genético a la tortuga de río centroamericana? Selecciona la opción que consideres correcta:

a. Determinar por qué es la última especie sobreviviente de las tortugas de río gigantes.

b. Esclarecer su relación con los mayas.

c.x Elaborar un plan de conservación ante el peligro de su extinción.

d. Comparar sus genes con los de otras tortugas.

5. ¿Cuál es el supuesto en el que se basó dicho grupo de científicos para tomar muestras de tejido de tortugas en cuencas separadas por grandes distancias?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com