ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gusanos De Seda. De La Observación El Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 2

Los gusanos de seda. De la observación el aprendizaje

Gonzales de lastra, María José, “Los gusanos de seda. De la observación el aprendizaje”

En cuadernos de pedagogía, núm. 292, junio 2000, Barcelona, CISSPRAXIS, pp. 23-25.

Niños y niñas de cuatro a cinco años aprenden a cuidar los gusanos de seda hasta que se convierten en mariposas. Contemplan con detalle en su evolución y la plasman en dibujos, con los que confeccionan un divertido mural. Una caja de cartón con agujeros en la tapa se convierte en todo un mundo para explorar.

Nuestra clase se convierte en el hogar de esos pequeños animales que tenemos que cuidar entre todos.

Para saber que cuidados precisan, pregunto a los niños y niñas quien tiene gusanos de seda en casa y como los cuidan. Así como enterarnos de lo que tenemos que hacer, limpiar la cajita y ponerles hojas frescas de morera para comer.

Fabricamos un cartelito con un dibujo en cada una de sus caras y la enganchamos el cartel en la caja con un pequeño soporte, para ellos mismos puedan cambiarlo.

Para que los niños y los demás sepan sobre quien recae esta responsabilidad durante la semana y a quien le tocara en las venideras, el lunes colocamos al lado de su foto (en el aula de cuatro años) o de su nombre (en la de cinco) un gusanito de cartulina.

La primera semana haremos una excepción. Oscar, que ha traído los gusanos de seda, se encargara de limpiarlos y ponerles hojas nuevas y frescas durante el momento de la asamblea, para que todos aprendan a hacerlo.

Otra labor importante con la que debemos comprometernos todos es la de traer de vez en cuando hojas de morera, algunos niños y niñas tienen arboles de este tipo cerca de casa.

La primera semana Oscar coge la caja al entrar y se la lleva al lugar donde celebramos la asamblea. Cuando terminamos de comentar otros asuntos importantes, nos enseña lo que deberán hacer los responsables de la limpieza y la alimentación de los gusanos de seda.

En las sucesivas semanas, son los demás niños y niñas, por parejas quienes cuidan a los gusanos.

Pero además llevamos a cabo otro tipo de observaciones de manera continua, miraremos con detenimiento a los gusanos de seda, cogemos la caja de los gusanos, la abrimos y nos la pasamos de uno a otro para observar que ocurre dentro de la caja, que ha cambiado desde la última vez que miramos, qué hay de nuevo. Es el momento de contar, de hablar de tamaños descubrir transformaciones, conocer las necesidades vitales de estos animales, observar cómo se mueven establecer diferencias con respecto a otros seres vivos que conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com