ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hidrocarburos


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Hidrocarburos

Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se unen químicamente para formar una sustancia, los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

1.- Hidrocarburos alifáticos.

a.- Saturados: Son moléculas unidas mediante enlaces de tipo simple, que carecen de enlaces dobles o triples.

a.1 Alcanos: Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno.

- Lineales: parafínicos normal

Nomenclatura: terminación en… ano.

El metano, CH4, primero de la serie, el etano, el propano y el n-butano son gaseosos a temperatura ambiente; del n-pentano al n-cetano, C16, son líquidos

- Cadena ramificada: isoparafinas

Son formas isómeras de los hidrocarburos parafínicos normales, es decir, que con el mismo número de átomos de carbono, tienen igual peso molecular. Se los diferencia de los anteriores utilizando el prefijo iso… ano.

Fórmula desarrollada del isobutano: C4H10

a.2 Cicloalcanos: También llamados alcanos cíclicos, poseen un esqueleto de carbono formado en exclusiva por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo. Siguen la fórmula general: CnH2n.

Este tipo de hidrocarburos se nomina igual que los alcanos pero añadiendo el prefijo ciclo- delante del nombre.

b.- Insaturados: Son moléculas formadas por átomos que se unen entre sí mediante enlaces de tipo doble llamados alquenos, y moléculas cuyos enlaces son de tipo triple llamados alquinos,

b.1 Alquenos: Son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

b.2 Alquinos: Son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2

2.- Hidrocarburos Aromáticos: Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com