ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

1. Perforación La única manera de comprobar si hay hidrocarburos en una trampa estructural o trampa estratigráfica en el subsuelo y obtener información que ayude a determinar si el descubrimiento hidrocarburifero es rentable económicamente, es mediante la perforación de un pozo, al que se denomina Pozo Exploratorio. Si la información obtenida en el pozo exploratorio permite definir que se tiene un descubrimiento de hidrocarburos, se requiere perforar pozos de avanzada que ayudarán a delimitar el yacimiento y pozos de desarrollo para extraer los hidrocarburos del subsuelo.

La perforación de estos pozos requiere de equipos especiales que se denominan Equipos de Perforación Rotaria. Los equipos de perforación se pueden referir a los Equipos de Perforación – en tierra “Land Rigs” o a los Equipos de Perforación costa afuera -“Offshore Rigs”, y su utilización depende de donde se encuentre el yacimiento de hidrocarburos.

Los equipos de Perforación Rotaria pueden ser pequeños y portátiles como aquellos utilizados en la perforación exploratoria de minerales o agua superficiales, o de gran tamaño capaces de perforar a través de miles de metros en la corteza terrestre en busca de los tan soñados yacimientos ricos en hidrocarburos. Los equipos de perforación cuentan con sistemas de Potencia (Motores y Generadores), Sistema Mecánico (Draw works o Malacate), sistema de Equipo de Rotación, Sistema de Circulación y una Torre de Perforación perfectamente acoplados que permiten la perforación de los pozos.

El sistema de Equipo de Rotación utiliza los componentes del sistema de potencia, y el sistema mecánico para sostener el peso de la sarta de perforación y transmitir el movimiento de rotación a esta sarta que permite la perforación del hueco a través del corte de la roca por medio del Trepano de Perforación (también conocido como Broca o Mecha). Para remover los cortes de roca producidos por la perforación del hueco se cuenta con el Sistema de Circulación. Las “Bombas de lodo” son utilizadas para circular el “Fluido de Perforación” (pueden ser base agua o aceite, y son mezclados con arcillas, materiales densificantes y químicos), que va de la superficie al fondo del hueco a través del interior de la sarta de perforación y el trepano, y del fondo del hueco a la superficie a través del anular que se crea entre el hueco perforado por el trepano que es de mayor diámetro y el exterior de la sarta de perforación.

La circulación del lodo de perforación tiene un efecto de enfriamiento en los componentes de la sarta de perforación. La sarta de perforación está compuesta por tubería de perforación de 30 pies de longitud que se juntan por medio de conexiones, permitiendo alcanzar la longitud necesaria para perforar hasta la profundidad final del pozo. Otro componente de la sarta de perforación son las “botellas” de perforación o “Drill Collars” que se encuentran entre la tubería de perforación y el trépano, y dan el peso necesario para aplicar al trépano y permitir la perforación debido a su mayor diámetro externo y peso del material.

Algunos tipos de trépanos (puntas perforadoras)

La profundidad total de un pozo depende de la profundidad a la cual se encuentra la trampa estructural, o la trampa estratigráfica con hidrocarburos, y a la desviación o perfil del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com