ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

aBETALIANA

Las betalaínas son metabolitos secundarios de las plantas nitrogenados que actúan como pigmentos rojos y amarillos no contienen antocianinas

Están presentes solamente en el taxón Caryophyllales excepto Caryophyllaceae y Molluginaceae. En contraste, la mayoría de las demás plantas poseen pigmentos que son antocianinas (que pertenecen al grupo de los flavonoides). Las betalaínas y las antocianinas son mutuamente excluyentes, por lo que cuando se encuentran betalaínas en una planta, estarán ausentes las antocianinas, y viceversa.

Al igual que todos los pigmentos, cumplen funciones de atracción de polinizadores y dispersores, pero probablemente tienen funciones adicionales, como absorción de luz ultravioleta y protección contra el herbivorismo.PLAGAS EN LA MUÑA

Las plantas aromáticas son ideales para jardines. Estas mismas requieren de mucha agua y luz y calor del sol. Para que comprendamos un poco mejor el tema de las plantas aromáticas, nombraremos algunos ejemplos de las mismas, que quizás nos parezcan conocidas: Romero, tomillo, orégano, albahaca, muña, menta, etcétera. Cuando hablamos acerca de las enfermedades en plantas aromáticas, debemos saber que nos estamos refiriendo a las plagas y trastornos que pueden sufrir en forma natural, este tipo de plantas.

Por eso es que es sumamente importante antes de que optemos por algunos de los tipos de las plantas aromáticas, nos informemos acerca de las posibles y más comunes enfermedades en plantas aromáticas, que afectan el crecimiento de las mismas, para tener un conocimiento previo de los mismos y en el momento en que puedan surgir, resolverlo de manera inmediata.

El primer tipo de enfermedad que podemos nombrar, que afecta principalmente a las plantas, son las plagas. Las plagas están conformadas por insectos, ácaros, caracoles, hongos, bacterias o virus. Es importante que destaquemos que muchas de las plantas aromáticas son comestibles y poseen fines culinarios, por eso es que debemos saber, que en el caso de que algunas de las enfermedades en plantas aromáticas comestibles puedan presentarse apliquemos lo más rápido posible algún pesticida, pudiéndolo controlar en el instante. Luego de una o dos semanas, esta planta aromática ya estará apta para consumir, antes no. Por ello es que la prevención de enfermedades en plantas aromáticas es tan importante.

INSECTICIDAS NATURALES DE USO POPULAR

La búsqueda de métodos para la protección natural de cultivos sigue vigente a pesar de que el mercado ofrece una variedad de productos muy amplia. La naturaleza nos proporciona medios para la protección de cultivos que merecen nuestra atención. Estos se originan en la riqueza intrínseca de las especies y que surgen de su lucha por la supervivencia. La protección natural de cultivos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivo para el hombre, y no ocasiona daños en el medio ambiente (Stoll, 1989).

Como alternativa, los productos naturales provenientes de una gran variedad de plantas, actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo o eliminando insectos plagas de distinto tipo (rastreros, voladores, chupadores, defoliadores, etc.) como así también estimulando procesos vitales de los cultivos para fortalecerlos y así protegerse de los ataques de las distintas pestes. Algunas de estas plantas han sido estudiadas científicamente y otras siguen vigentes por leyenda popular (Sánchez, 2002; Stoll, 1989).

La siguiente lista ofrece una variedad de especies utilizadas desde hace mucho tiempo por distintas culturas y los conocimientos que se tienen de las propiedades de estas plantas se difunden de boca en boca.

- Muña o Peperina (Minthostachys mollis).Principios activos: Mentol, mentola, Tiene propiedades repelentes de insectos cuando la papa está en almacenamiento. Dentro de las plagas que repele, se encuentran el gusano blanco de la papa, el gusano cortador (Copitarsia curbata), el gorgojo de la papa (Premmnotrvpes suni ) y el gusano alambre (Ladius sp). Los sahumerios con muña también controlan polillas. Durante el cultivo, se suele colocar plantas frescas de muña para prevenir el ataque de insectos o espolvorear cenizas de la planta en los campos atacados por pulgones.

-Se ha identificado tres clases de muña, con sus nombres locales, Cruz Muña, Q'oa Muña y Pampa Muña [En Aymara: Cuz Muña, Q'oa Muña y Pampa Muña; en Quechua: Martin Muña, Muña Grande y Pampa Muña.

Las hojas de esta planta tienen glándulas odoríferas que contienen aceites esenciales, de uso múltiple en el campo.

Los campesinos andinos utilizan la muña para conservar la papa; según ellos, la muña tiene un efecto repelente sobre los "gusanos de tierra":

Gusano blanco o arador: Bothynus mainon (Erichson) Laga Kuru, en Quechua; lagarto en Aymara. Gusano que come y corta las raíces de la papa, además da realizar perforaciones grandes e irregulares en el tubérculo.

Gusano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com