ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Microbios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Listeria monocytogenes

Clasificación científica

Dominio: Bacteria

Filo: Firmicutes

Clase: Bacilli

Orden: Bacillales

Familia: Listeriaceae Género: Listeria

Especie: L. monocytogenes

Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. L. monocytogenes es un bacilo Gram positivo, pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 °C a 45 °C) y una elevada concentración de sal. Es catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30 °C o menos, pero es inmóvil a 37 °C, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan

Via de transmisión

Existen diferentes vías de transmisión de la listeriosis. La transmisión de la enfermedad infecciosa se produce, principalmente, a través del consumo de alimentos contaminados por listerias. Las listerias se encuentran, sobre todo, en la leche y los productos lácteos (especialmente en el queso), en la carne cruda (carpaccio) y productos cárnicos (embutidos como el salami o el jamón york), en aves de corral, en pescados ahumados o marinados (arenque o caballa) y en mariscos. Los patógenos de la listeriosis también se encuentran en alimentos de origen vegetal que no han sido manipulados de forma higiénica. Las bacterias penetran en el organismo al ingerir el alimento infectado.

Por otra parte, la transmisión de listeriosis puede deberse al contacto con animales infectados o suelo contaminado. Esto puede ocurrir en la agricultura o al trabajar en un jardín. Una transmisión directa de listeriosis de humano a humano también es posible en las personas que han sido infectadas por listeria. Pueden hallarse las bacterias en sus heces durante varias semanas. Una vez que dejan de eliminar listerias a través de las deposiciones, desaparece el riesgo de infección.

La transmisión de la listeriosis de persona a persona también puede producirse por distintas vías. Si el tracto urogenital está colonizado por la bacteria, puede trasmitirse la infección por listeriosis durante las relaciones sexuales. Una listeriosis durante el embarazo puede provocar la trasmisión de la infección de la madre a su hijo. Por un lado, el bebé puede infectarse durante el embarazo a través de la placenta (transplacentaria) o al pasar por el canal vaginal durante el parto. Por otro lado, la transmisión de la listeriosis puede ocurrir después del nacimiento por el contacto cercano de madre e hijo. La infección por listeria a través de la leche materna no es posible porque no se elimina la bacteria a través de esta vía, por lo que las mujeres afectadas pueden amamantar tranquilamente a su bebé.

En raras ocasiones, la listeriosis se presenta como una infección hospitalaria (infección nosocomial). Esta infección afecta, principalmente, a personas con un sistema inmunitario débil. Este es el caso de bebés prematuros ingresados en la unidad neonatal o personas con una enfermedad grave ingresadas en la UCI. Las posibles fuentes de infección son otros pacientes, el personal del hospital que no respete estrictamente las normas de higiene, así como la ingesta de alimentos contaminados.

Dosis infectante

Por ello, alimentos potencialmente contaminados con Listeria son:

1. Carne de rumiantes, otros animales de abasto y aves: Aunque la prevalencia de LM en carnes difiere significativamente, algunos estudios hanvcitado tasas de prevalencia de hasta el 92% de los productos analizados. La presencia de LM en las canales se atribuye a su contaminación durante el desollado. Un número elevado de animales de abasto (11-52%) se consideran portadores sanos. En mataderos, la presencia de LM puede ser endémica, particularmente en efluentes y suelos.

2. Leche y derivados lácteos: LM se ha descrito en leches y derivados lácteos y en plantas de procesado de dichos alimentos, así como en productos pasterizados y en derivados frescos, probablemente, debido a una recontaminación tras su pasterización. En el caso de quesos elaborados con leche pasterizada o no pasterizada, la ausencia de LM depende de parámetros intrínsecos (aw, acidez, péptidos antimicrobianos, etc.) y extrínsecos (Tª, humedad, recontaminación, etc.), mientras su presencia es siempre problemática debido a su capacidad extraordinaria de supervivencia en condiciones hostiles.

3. Pescado fresco, congelado y ahumado: La presencia y supervivencia de LM en pescado fresco y congelado es poco probable, mientras en el pescado ahumado es variable dependiendo del método de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com