ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los microbios


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Monografías  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

LOS MICROBIOS

Los microbios son seres vivos , que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

El instrumento de cabecera de microbiología es el microscopio, que permite ver objetos invisibles al ojo humano, aumenta la imagen otorgando detalles muy pequeños de ésta. Consiste en un lente convergente en el que traspasa luz. El más utilizado es el microscopio óptico que aumenta la imagen hasta quince veces.

Los microbios poseen tres características en común; Realizan rápidamente su proceso de nutrición. Intercambian sustancias con el exterior, alterando su composición química. Y además su reproducción es muy veloz, a partir de un solo microbio en pocas horas puede crearse una población.

Estos seres vivos se dividen en dos grandes grupos; las bacterias y los virus.

La Digestión en el Hombre

La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.

En la mayoría de los metazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas:

1. Trituración mecánica del alimento.

2. Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas.

3. Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio.

4. Defecación, esto es, expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir.

5. En algunos metazoos, por ejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.

TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS

El aparato directivo se puede definir como el aparato encargado de acoger el alimento y segregar sobre él las enzimas digestivas. Básicamente hay dos tipos de aparatos digestivos: la cavidad gastrovascular y el tubo digestivo.

• La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio, que es entrada y salida. Se da en los celentéreos.

• El tubo digestivo es un conducto que tiene un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Se da en la mayoría de los metazoos. En algunos, por ejemplo, en los platelmintos no segmentados, el tubo digestivo sólo tiene un orificio, pero, pese a ello, no se lo considera una cavidad gastrovascular, ya que está diferenciado en regiones: boca, faringe e intestino.

Hay que señalar que algunos metazoos carecen de aparato digestivo; en ellos la digestión es exclusivamente intracelular. En las esponjas, por ejemplo, el alimento es capturado por unas células especiales y luego va de célula en célula. En los platelmintos segmentados, como la tenia, que también carece de aparato digestivo, el alimento entra a través de la piel.

TRANSPORTE EN PLANTAS

Se denomina transporte al movimiento de moléculas e iones entre diferentes compartimientos de un sistema biológico.

Si el transporte se realiza entre la célula y el medio exterior, este movimiento es controlado por la membrana citoplasmática que determina cual tipo de molécula o ion será el que se moverá hacia dentro o fuera de la célula y cual será la dirección y la velocidad del transporte.

Los organismos simples, formados por una célula o por un número reducido de células, no necesitan sistemas de transporte especializados.

Los seres más complejos, como por ejemplo, las plantas terrestres, desarrollaron no solo un sistema radicular que les permite absorber desde el exterior el agua y sales minerales, sino que también desarrollaron un sistema conductor formado por dos tipos de vasos; el xilema que transporta esencialmente agua y sales minerales; el floema que transporta agua, compuestos orgánicos y sales minerales.

Se define como traslocación, a la circulación de los fluidos a lo largo de la planta así sea en distancias cortas (sea de célula a célula a través de los plasmodesmos), o sea en distancias más largas, en conductos especiales (el xilema y el floema).

INTERCAMBIO GASEOSO EN ANIMALES

Todos los organismos necesitan oxígeno para vivir, elemento necesario para la oxidación biológica de la glucosa, reacción por la cual se obtiene energía química en forma de ATP necesaria para los procesos vitales de sus células. El oxígeno es tomado del ambiente y conducido a las células a través de un sistema de transporte (circulatorio).Al mismo tiempo, durante la respiración celular se produce bióxido de carbono como un producto de desecho que debe ser eliminado hacia el medio. A este intercambio gaseoso entre el organismo y su ambiente se conoce como respiración.

La respiración es un proceso que puede dividirse en dos fenómenos: primero la respiración orgánica, que consiste en la introducción de oxígeno a las células y la extracción del bióxido de carbono que se expulsa al medio (intercambio gaseoso). Segunda, respiración celular, que es el conjunto de reacciones que tienen como fin oxidar moléculas orgánicas para obtener energía. Consulta el capítulo de Biología I que describe la respiración celular. En los organismos acuáticos unicelulares este mecanismo de intercambio es relativamente sencillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com