ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parasitos Y Su Clasificacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad aprender mas acerca de Los Parásitos., El mismo nos servirá de apoyo para complementar la clase, esperando sea de ayuda, guía y agrado del lector.

Cabe destacar que este tema en particular es muy importante debido a que así entenderán un poco más sobre su organismo y el organismo de los demás seres vivos. Entre los puntos que se basa el presente trabajo se encuentra: el parasitismo y sus enfermedades, su inmunología, su clasificación, el ciclo biológico, entre otros aspectos.

Los Parásitos

En una definición precisa, podemos resumir, que es una relación simbiótica anisó específica (entre distintas especies) en la que el parásito es dependiente metabólicamente de su hospedador y no es beneficiosa para éste. No obstante, desde un punto de vista ecológico, la definición del término puede ampliarse considerablemente. Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante. Ciertos parásitos como los piojos, que habitan sobre la superficie del que los hospeda, se denominan ectoparásitos. Los que viven en el interior, como por ejemplo los nematodos parásitos, se conocen como endoparásitos. Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital. Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta. Los parásitos heteroicos, como las duelas del hígado, necesitan alojarse en animales diferentes en cada fase de su ciclo vital. Los parásitos autoicos, como las lombrices intestinales, pasan los estadios parásitos de su ciclo vital en un único huésped. La ciencia que estudia a los parásitos se denomina parasitología.

Los parásitos los podemos dividir de acuerdo al número de células en: protozoos y metazoos. Los primeros son unicelulares con la típica estructura de una célula eucariota. Los metazoos son pluricelulares de los cuales tienen importancia en la parasitología los helmintos o gusanos y artrópodos.

Los parásitos han derivado de antepasados de vida libre pero han sufrido profundos cambios de formas y funciones, resultantes de procesos de mutación y de selección natural. Un parásito (a veces, de forma confusa, es aquel ser vivo que pasa una parte, o la totalidad de su vida, en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. Este otro ser vivo, recibe el nombre de hospedador huésped) a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

• Los parásitos en los humanos

Los parásitos de los humanos incluyen virus, riquetsias, bacterias, hongos, protozoos, gusanos y trematodos. Los virus y las riquetsias no se consideran, la mayoría de las veces, organismos vivos, pero utilizan métodos parecidos a los utilizados por los parásitos para transmitirse entre sus huéspedes, y obtienen de ellos todos sus nutrientes. En la especie humana, las bacterias y los hongos son los parásitos que originan la mayoría de las enfermedades infecciosas comunes. Los protozoos producen también ciertas enfermedades. La enfermedad del sueño de los humanos, por ejemplo, es causada por un organismo unicelular llamado Trypanosoma; otro organismo similar causa la malaria. La esquistosomiasis es una enfermedad debilitante producida por un parásito del hígado (véase Duela). Otros parásitos de humanos son varios tipos de gusanos (véase Gusano plano; Gusano cilíndrico; Enfermedades Tropicales).

• Plantas Parásitas

Todas las plantas parásitas se alimentan de otras plantas. Pueden ser parásitas parciales si consiguen algunos de sus nutrientes de los huéspedes o bien, parásitas absolutas, si son completamente dependientes del huésped para conseguir su alimento. Las plantas que son parásitas parciales tienen hojas verdes y son capaces de sintetizar hidratos de carbono, proteínas y grasas mediante el proceso de la fotosíntesis, sin embargo, obtienen toda el agua, el nitrógeno, y las sales minerales que necesitan del huésped.

Clasificación

Existen Microparásitos y Macroparásitos. Los primeros son pequeños y extremadamente numerosos. Se multiplican dentro del huésped y por lo general lo hacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos. Los Macroparásitos crecen, pero no se multiplican dentro del huésped. Producen fases infecciosas que salen fuera del huésped, para afectar a otros. Viven dentro del cuerpo o en las cavidades del afectado por los parásitos y por lo general, se puede estimar el número de macroparásitos existente en el organismo afectado. El parasitismo implica una relación trófica con su huésped (obtención de nutrientes) pero también puede implicar otras relaciones como lo es la de protección por parte de este último.

Clasificación Parasitológica

Amebas (superclase Sarcodina): Entamoeba histolítica, Entamoeba gingivalis, Entamoeba coli, Entamoeba hartmanni, Endolimax nana, Iodamoeba butschlii, Entamoeba polecki, Naeglaeria, Acanthamoeba.

• Flagelados (superclase Mastigophora)

• Flagelados con kinetoplasto (orden Kinetoplastida): Familia Trypanosomatidae, Tripanosomas, Trypanosoma cruzi, Tripanosomas del grupo brucei, Trypanosoma rangeli, Leishmanias Flagelados sin kinetoplasto: Trichomonas tenax, Trichomonas hominis, Trichomonas vaginalis, Giardia Liamblia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com