ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Recursos de Agua y Suelo para la Agricultura y el Desarrollo Rural”.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE RECENSIÓN DE LIBRO

TRABAJO AUTÓNOMO

Nombre: Carlos Santiago Bravo Matute.

Fecha: 18/11/2018.

Actividad: Leer el artículo “Los Recursos de Agua y Suelo para la Agricultura y el Desarrollo Rural”. Luego desarrolle las actividades de procesamiento de la información.

RECURSO AGUA Y SUELO.

  1. Elabore una SÍNTESIS del capítulo. Utilice oraciones cortas de sentido completo. El texto debe contener 250 palabras.

El presente artículo se refiere a las condiciones que tenía el suelo y el agua en el año 1999 y cómo esta se vería en el futuro si no se toman las acciones correctivas correspondientes a la restauración de aquellos recursos naturales. Entre los problemas suscitados en esas épocas y en la actualidad está el desplazamiento de la población (nuevas ciudades), la pérdida de suelo productivo, la pérdida de fuentes de aguas (acuíferos), los desperdicios que ocasionan las industrias (la contaminación del suelo y desperdicios de agua), la conversión de suelos forestales a campos agrícolas y la erosión del suelo. Para resolver aquellos problemas se ha sumado el IICA (especialista regional) en contemplar esfuerzos para la conservación de los recursos suelos y agua ya que al ser una tarea muy difícil se suman los esfuerzos de las instituciones nacionales e internacionales por optar en la optimización de aquellos recursos con la finalidad de hacer más productiva las zonas rurales. Las funciones de estas instituciones es proveer recursos y conocimientos acerca del manejo integrado de los cultivos, el manejo de las diferencias regionales y prioridades mediante la ejecución de programas especiales que se focalizan en la resolución de los problemas relacionados la afectación del suelo y agua. Entre las actividades que plantea el IICA está el establecimiento de sistemas cooperativos y la organización mismos que se encargan del manejo del suelo y agua y por consiguiente el impacto del manejo de la vegetación en relación con estos recursos del medio ambiente.                

  1. Formule 3 preguntas de alto nivel cuyas respuestas están en el capítulo y que Ud. considera relevantes. Utilice este cuadro:

Preguntas de alto nivel

Respuestas que están en el texto presentadas como argumentos de la autora.

1. ¿Cuáles son los objetivos específicos que están en el plan a mediano plazo del IICA?

Los dos objetivos específicos del Plan del IICA son:

  • Apoyar la conservación y la utilización productiva de los suelos y de los recursos genéticos.
  • Fomentar la modernización del manejo de los recursos hídricos y de la gestión participativa de la agricultura irrigada.

2. ¿Cuáles son los elementos que contempla el Programa Nacional de Conservación de Recursos Naturales?

  • La realización de estudios y análisis económicos sobre los impactos y beneficios de las formas de manejo de suelos y aguas.
  • El establecimiento de sistemas cooperativos.
  • La organización de la comunidad para la realización de acciones orientadas a la conservación.
  • La ejecución de de programas de conservación y producción.    

3. ¿Cuáles son los problemas suscitados en esas épocas y en la actualidad relacionada al suelo y al agua?

el desplazamiento de la población (nuevas ciudades), la pérdida de suelo productivo, la pérdida de fuentes de aguas (acuíferos), los desperdicios que ocasionan las industrias (la contaminación del suelo y desperdicios de agua), la conversión de suelos forestales a campos agrícolas y la erosión del suelo..  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com