ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Rural


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

Entiéndase por Diagnostico Participativo como el proceso que promueve la reflexión con la población rural para que sea ella, quien se identifique con su espacio y recree su realidad, analizando sus formas de organización y apropiación de los recursos naturales que estén a su alcance percibiendo problemáticas que luego de la reflexión si le son significativas e identificando el estado actual de su realidad, proponen soluciones que le permitan corregir o definir un rumbo de desarrollo.

Para llevar a cabo la actualización del diagnóstico municipal participativo se contó con el consejo municipal de desarrollo rural sustentable donde participaron representantes de los diferentes grupos de productores del municipio, el presidente suplente del consejo, los secretarios técnico y operativo.

Este instrumento nos permite conocer el estado real actual del municipio respecto a los cuatro ejes del desarrollo sustentable. El eje físico ambiental, el eje económico, el eje humano y el eje social.

6.1. Eje Físico Ambiental

El eje físico esta conformado por los recursos naturales e infraestructura, Rayón es un municipio pequeño, que cuenta con problemas relacionados con la cuenca del río Lerma entre otros; sin embargo, los habitantes están conscientes de que la solución es de tipo regional.

6.1.1. Recursos Naturales

6.1.1.1. Suelo.- El municipio carece de formaciones montañosas, el territorio en su mayoría es plano, con una leve inclinación de poniente a oriente, observándose una pequeña prominencia del terreno denominado “la pirámide”, careciendo de accidentes geográficos de importancia. Los suelos son dos básicamente: feosem e histosol, de este último se compone el 60% del territorio y existe en la zona aledaña al Río Lerma y en las zonas sujetas a inundación; son suelos que provienen de la acumulación de materia orgánica, como restos de plantas y animales que han permanecido como desecho durante largo tiempo y es excelente para la agricultura, ya que se utiliza generalmente para esta actividad produciendo gramíneas y hortalizas y en menor proporción se da uso pecuario.

En cuanto al feosem, comprende el 40% del municipio, posee una capa obscura y suave, rica en materia orgánica, y nutrientes y es de gran calidad para la agricultura.

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com