ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

de conceptos etimológicos: Recreativo (latín), restablecimiento; recreation (Francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente el término Recreación caracteriza, no solo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan. (Pérez, A 2003).

La función de la recreación era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esta es la regeneración de la energía empleada de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales, pero este propósito desde el punto de vista que nos da la actualidad equivale a reducir al hombre a "homo faber", es decir puro funcionario que necesita pausa de descanso tan solo para seguir produciendo sin dificultad.

Hoy en día este concepto de recreación, ha cambiado y ha evolucionado aparejado al propio desarrollo de la sociedad en este nuevo siglo XXI, en el cual se buscan nuevas perspectivas sociales que satisfagan las necesidades y expectativas, por lo que se puede decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo multilateral y armónico de la personalidad del hombre. Es por ello que la recreación es un problema cultural, esta característica deviene del hecho que el contenido de la misma está representado por formas culturales. Se utiliza en su sentido más amplio referido, tanto a las actividades de la cultura artístico- literaria, como a las de la Cultura Física; actividades en suma recreativas, las cuales consume el hombre para su desarrollo; está ligada, por tanto, a la diversión y la cultura general integral de nuestro pueblo.

El destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Dumazedier, J, (1964), define la Recreación como: "" el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Por su parte, Pérez, A (1997), recoge en su libro una definición que fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com