ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Valores

Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, talescomo la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al generohumano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia,como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios engeneral han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos condiferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a losdemás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedadestablece para las personas en las relaciones sociales.

Clasificación de los valores

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.Algunas clasificaciones son:

Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.

Los valores éticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:

1. Valores técnicos, económicos y utilitarios;

2. Valores vitales (educación física, educación para la salud);

3. Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos);

4. Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos);

5. Valores morales (individuales y sociales); y

6. Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión).

Función de los valores

El sujeto valora las cosas que le rodean en función de sus circunstancias. Un plato de comida adquiere mayor valor para una persona que se muere de hambre que para una que se ha saciado a conciencia y vomita con solo mentarle la comida. Nuestros valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com