ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vientos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Vigotsky afirmaba que el ser humano aprendía no de acuerdo a la edad que tuviera, sino de acuerdo al contexto sociocultural e histórico en el que se desarrollara. Esto quiere decir que un niño puede superar los límites de los estadios de desarrollo piagetianos, siempre y cuando ese niño haya sido educado bajo las condiciones necesarias para madurar su pensamiento.

El educador es, ante todo, un ser político. Debe formar conciencias críticas, no manipularlas. Piaget afirmaba que el ser humano aprende de acuerdo al estadio de desarrollo en el que se encuentra, estableciendo fechas límite que encasillan a los niños y jóvenes a un rango de maduración psicomotora y cognitiva casi inapelable. Si bien los aportes de Piaget son fundamentales para el desarrollo de la educación moderna y constructivista, afloran las dudas que dejan en entredicho muchísimos casos de niños y jóvenes que escapan a estos esquemas. Además, los aportes de figuras como Vigotsky replantean la forma de aprendizaje humano, alejándolo de estos cánones limitantes.

La función política de la educación en los últimos cien años, se han debatido la conveniencia o no del tratamiento de los temas políticos dentro de los salones de clase. No cabe duda que es necesario generar algunas ideas que aporten al debate en medio de una fuerte desinformación mediática e incluso la censura promovida por los gobiernos considerados democráticos como el costarricense.

La política educativa según Althusser, “el aparato ideológico del Estado, y particularmente las escuelas, representan las instituciones más importantes que actualmente aseguran el consentimiento de las masas en la lógica del capitalismo dominante.

La Pedagogía y política son partes constitutivas de un todo. Que no se pretenda hacernos creer que la pedagogía nada tiene que ver con la política; y que no se afirme engañosamente que la escuela no debe ser profanada por ideologías y doctrinas políticas que nada tienen que ver con el proceso de aprendizaje.

En resumen, la educación tiene una función política, el educador y el educando no escapan a esta realidad explícita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com