ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Zapatitos De Papel


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Gramaticalmente, morfema es un monema dependiente, es decir, la unidad mínima del lenguaje dependiente y con significado. El morfema constituye la parte variable de la palabra, así decimos que, gramaticalmente, la palabra aúna dos tipos de monemas: lexemas y morfemas. El morfema aparece siempre asociado al lexema y ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas que no tienen significado gramatical pero sí significado fonético (suenan pero no significan).

Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.

Morfemas gramaticales:

Morfema de género: para indicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;

Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es

Desinencias: son morfemas que se añaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos

Morfemas derivativos:

Prefijos: van antes del lexema. Extra-muros; Pre-historia

Sufijos: van después del lexema. Metró- polis; hidro-terapia

Morfema.- Se trata de la unidad lingüística que se añade al lexema para formar una palabra o que, de forma independiente, señala accidentes gramaticales de otra (el artículo, las formas verbales de los verbos auxiliares) o relaciona palabras entre sí (preposiciones y conjunciones). Veamos los diferentes tipos de morfemas que existen según su posición.

Ya sabemos que las palabras están hechas de sonidos que se representan en letras , pero para ser más exactos, deberíamos decir que la palabra está hecha de morfemas. ¿Y qué es un morfema? Es la unidad mínima de significado que existe en nuestro lenguaje. Una pequeña pieza o parte que junto a otros morfemas constituye una palabra, aportando cada uno su significado particular, para que la palabra pueda ser un todo.

Por ejemplo, en la palabra sobrinitos hay cuatro morfemas. El primero, sobrin, tiene el significado de hijo o hija de un hermano , la parte it aporta la idea de pequeño o pequeña , la o entrega el significado de género masculino, y la s, el de plural. Así queda por fin conformada la palabra.

La mayoría de las palabras de nuestro idioma están formadas por más de un morfema , aunque hay veces en que un morfema puede constituir una palabra , pero esto no es lo usual.

En nuestro idioma existen tres tipos de morfemas : el morfema de base, el morfema gramatical y el morfema lexicogenésico. Aunque sus nombres son un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com