ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Witker, en su libro EL derecho económico en el siglo XX: globalización y derecho, escribió “La globalización no se puede detener. El problema es que debe dejar de ser un tren sin freno ni maquinista.” (Witker, 2007) Al relacionar esta cita con la crisis mundial del 2008 se logra tener una idea del papel que el derecho debe desempeñar en la economía. Es por esta razón que el derecho económico, definido como “el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico” (Zúñiga Romero, 2008), debe jugar tanto el rol de freno como de maquinista en la economía global.

“El Derecho Económico nos conduce a constatar, atendiendo diversas visiones y tendencias ideológicas imperantes en el mundo, donde el Estado ha trajinado, en forma cambiante, asumiendo diversas funciones con respecto a materias económicas”. “El Derecho Económico es una disciplina que estudia la organización del desarrollo socioeconómico del Estado y las normas que la rigen, coordinando la actividad pública con la particular, para el logro de los objetivos propuestos” (Zúñiga Romero, 2008)

Con la crisis financiera y económica del 2008 se pudo evidenciar que el derecho no ha desempeñado, ni actualmente desempeña, un papel lo suficientemente importante en la economía, ya que mientras los responsables de la crisis disfrutan de sus millones de dólares, carros, casas y demás lujos ganados de manera poco ortodoxa, millones de personas alrededor del mundo están buscando empleo para poder subsistir, pues perdieron sus ahorros, pensiones y trabajos por la ambición de algunos y la irresponsabilidad y desregulación financiera que se presentó en Estados Unidos. Estos criminales, pues así es como debe llamárseles, salen libres de culpa y no están cumpliendo condena alguna. En este punto vale la pena preguntarse ¿El derecho en la economía está jugando algún rol? Aparentemente el derecho económico como se definió anteriormente sólo son palabras, romanticismos que en la práctica no tienen mucha aplicación, pues como se aprecia en el documental The Inside Job (Ferguson, 2010), la crisis pudo ser evitada ya que muchos denunciaron y advirtieron los problemas que conllevaría la creciente desregulación en el sistema financiero estadounidense, pero como “por la plata baila el perro” esas advertencias se silenciaron con facilidad, se le hizo creer al pueblo que todo estaba bien, se crearon falsas afirmaciones que decían que la economía y el sistema financiero estaban más sólidos y mejor que nunca. Pero ahora que ese castillo de naipes se derrumbó, muchos nos preguntamos ¿Dónde están los culpables o responsables de esta crisis?, ¿Por qué no están presos y reparando con sus millones de dólares los daños ocasionados?, ¿Cómo salieron libres después de crear semejante problema? Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com