ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alcances de la trazabilidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES LA TRAZABILIDAD

Es la información necesaria para describir la historia de la producción de un alimento y cualquier transformación o proceso al que hubiese sido sometido en su viaje desde el productor hasta el plato del consumidor.

ALCANCE E IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD

Los alcances de la trazabilidad es que nos permite identificar a lo largo de la cadena de suministro son: la identificación, el registro y la transmisión de los datos.

Una fase fundamental en el desarrollo de este tipo de soluciones es la correspondiente al análisis, puesto que ofrecer un sistema de trazabilidad efectivo, implica conocer previamente los procesos que lleva a cabo la organización que demanda el sistema. Además de conocer los procesos, es necesario conocer los peligros y puntos de control críticos, donde se puede producir una pérdida de la trazabilidad.

La Amplitud: Esta describe la cantidad de información (atributos definidos a analizar) que vamos a entregar al sistema.

La Profundidad: Determina o limita que tan adelante o atrás de los procesos, de producción, empaque, distribución, etc. queremos conocer.

La Precisión: etermina la veracidad de la información con la cual el modelo de trazabilidad garantiza el movimiento o una características

La trazabilidad es muy importante pues todos tenemos derecho a consumir alimentos de buena calidad, nutritivos y seguros. A la hora de comprar, el consumidor actual comienza a tener en cuenta algo más que la relación calidad-precio del artículo. También le interesa saber cómo ha sido producido, qué pasos ha seguido hasta llegar al lineal del supermercado, qué otros componentes han participado en las diferentes etapas de la vida del producto. En definitiva, desea tener acceso a la historia del producto.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos de la trazabilidad es diseñar un canal para informar acerca de la composición y el origen de sus productos y logran encontrar la causa de cualquier problema que pueda atentar contra la inocuidad de los alimentos, permitiendo una respuesta rápida y eficaz que reduzca la pérdida de confianza en el consumidor originados por una alerta alimentaria.

REQUISITOS

El sistema debe ser definido de tal manera que preserve la veracidad de los datos, que aporte confianza a los usuarios del sistema y que permita una administración en función de los diferentes perfiles de usuario que la organización demande. Para ello, el sistema de codificación es crítico y la utilización de un estándar de codificación internacional como EAN es aconsejable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com