ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alimentos transgénicos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 8

Los Alimentos Transgénicos

Marco Teórico

  1. Introducción

La definición de alimento transgénico es el alimento obtenido a partir de organismos modificados genéticamente. Estos organismos han aparecido masivamente en las últimas dos décadas.

La primera semilla transgénica obtenida mediante técnicas de ingeniería genética se patentó en 1999 y desde entonces han aparecido nuevas semillas que producen diferentes cultivos de cereales, hortalizas y frutas, así como lactobacilos (probióticos) y levaduras utilizadas en el proceso de fermentación del vino. otros productos alimenticios. Esto ha resultado en millones de hectáreas dedicadas a cultivos transgénicos en todo el mundo.

Desde que aparecieron estos alimentos, han estado acompañados de controversias éticas. Un porcentaje significativo de la población cree que la intervención genética en plantas para obtener frutos modificados puede causar problemas de salud futuros a los consumidores. Hay que tener en cuenta que tanto la epigenética como el entorno (y sus modificaciones) pueden modificar los genes humanos. Por otro lado, los alimentos transgénicos son los más estudiados y regulados antes de llegar al consumo humano.

  1. Antecedentes

2.1 La Biotecnología

La biotecnología es un conjunto de técnicas que utilizan células vivas, cultivos de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, como las enzimas, para fabricar o modificar un producto, mejorar una planta o un animal, o desarrollar un microorganismo para su uso en un propósito particular.

Estos son procesos tecnológicos asociados con organismos vivos y procesos biológicos (por ejemplo, la fermentación de ciertos productos, el uso tecnológico de enzimas, la producción de proteínas recombinantes).

Esta actividad se basa en el conocimiento de algunos procesos biológicos básicos (biología molecular y genética) y ofrece herramientas para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la industria alimentaria. Cuando se integra adecuadamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos agrícolas y servicios, la biotecnología es una herramienta muy importante para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

  1.  Aplicación de transgénicos en la industria alimentaria.

3.1 Principal lista de alimentos transgénicos

Maiz .-  El motivo por el cual se produce este maíz genéticamente modificado es porque disminuye los costes de producción y los hace más resistentes al glifosato, que es un herbicida usado para eliminar malas hierbas, pero que puede deteriorar la producción. A partir de este maíz, se elaboran otros muchos productos.

Leche .-  Uno de los procesos que se utiliza en algunas granjas productoras de leche es la alimentación de las vacas con la hormona de crecimiento bovino (rBGH) para mejorar la producción de leche. Esta es una hormona recombinante, que se obtiene mediante ingeniería genética.

Soja .-  Una empresa estadounidense, creó una soja modificada genéticamente que se caracteriza por tener altos niveles de ácido oleico, lo que ayuda a reducir el llamado colesterol malo.

Tomate .-  El tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo actual en sus múltiples variantes. Para hacer frente a estas altas demandas mundiales, la ingeniería genética nos ayuda a aumentar la producción de tomate, que sean más nutritivos y más resistentes a sus procesos de transporte y almacenamiento, así como a plagas.

Remolacha azucarera .-  La remolacha azucarera es otro de los productos con alta demanda a nivel mundial, debido a que es importante para la producción de azúcar.

Papa .-  Otro alimento mundialmente muy demandado y que con la ingeniería genética, se puede aumentar su producción o hacerla más resistente y nutritiva. Por tanto, es otro alimento al que se le aplican estas técnicas con el fin de poder alimentar a más cantidad de población mundial.

Alfalfa .- Desde el año 2011, se produce una variedad de alfalfa genéticamente modificada resistente al herbicida Roundup, lo que permite a los agricultores rociar el campo con este herbicida sin dañar la producción de alfalfa.

Pan .-  El pan no se modifica directamente, sino sus materias primas, como el trigo o distintos cereales. Esto se realiza así por distintas empresas para satisfacer la gran demanda mundial de pan.

Calabaza y calabacín .- En EEUU se producen variedades de calabacín y calabaza modificados genéticamente para hacerlas más resistentes a distintos tipos de virus, entre otros aspectos.

3.2 Ventajas de los alimentos transgénicos en la industria alimentaria

Principalmente se tienen en cuenta los siguientes:

  • Crecimiento más rápido en plantas y animales.
  • Alimentos más apetitosos
  • Menor uso de pesticidas
  • Menor costo de alimentos
  • Mayor tiempo de vida útil
  • Plantas más resistentes a sequías y enfermedades.

3.3 Desventajas de los alimentos transgénicos en la industria alimentaria

Se tienen los siguientes:

  • Impide que pequeños agricultores se beneficien de las semillas modificadas por su elevado precio porque están controladas por algunas multinacionales.
  • Complicaciones para regular y legalizar el mercadeo de los alimentos transgénicos

  • Complicaciones para regular y legalizar el mercadeo de los alimentos transgénicos

  • Efectos negativos en la fauna silvestre

  1. Estudios de los alimentos transgénicos en la salud

4.1 España .- Los datos muestran que el uso de plantas genéticamente modificadas no ha causado ningún daño hasta el momento.

El análisis ha ayudado a identificar los beneficios de los cultivos genéticamente modificados que pueden contribuir a los desafíos globales de hoy, como garantizar la seguridad alimentaria para la creciente población mundial. Los cultivos transgénicos ayudan a aumentar el rendimiento de los cultivos sin convertir más tierras en tierras de cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com