ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aminoácidos son sustancias cristalinas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de ciencias básicas e ingeniería

Número de práctica: 5

Pruebas de identificación de aminoácidos

Biomoléculas y metabolismo celular

Equipo No. 6

Integrantes:

De la cruz Hernández Israel de Jesús   333448

Espinosa Hernández Eric                        278925

García Suárez Francisco Gregorio         278652

Gonzales Díaz Brenda Alejandra                

Osuna Hernández Agustín Federico        262296

Profesora:

Dra. Liliana Mireya Aguilar

Fecha de entrega:

15-Septiembre-2015

Introducción

Los aminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas. Aparte de éstos, se conocen otros que son componentes de las paredes celulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerpo solo sintetiza 16, aminoácidos, éstos, que el cuerpo sintetiza reciclando las células muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las proteínas dentro del propio cuerpo.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

Las proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática".

Resumen

Hay aminoácidos no proteicos, que teniendo la misma estructura básica de los aminoácidos no forman parte de las proteínas. Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen tanto actividad ácida como propiedad básica y presentan actividad óptica. Se realizaron pruebas a aminoácidos mediante el ensayo de ninhidrina, (que es un agente revelador) y pruebas colorimétricas para diferenciar a los ya antes mencionados y proteínas. Se identificaron aminoácidos en distintas muestras o suplementos alimenticios. En diferentes tubos de ensayo se colocaron soluciones y con ciertas pruebas (como el reactivo de Biuret, Hopkins-Cole, triptófano, Sakaguchi, acetato de plomo, Millón) se observaron diferentes tipo de aminoácidos como los azufrados, aromáticos y la presencia de triptófano, que es el complejo generador de serotonina y la niacina. Los aminoácidos, en general reaccionan con la ninhidrina cuando son calentados con un exceso de la misma. Todos los aminoácidos que poseen un grupo amino libre reaccionan y forman dióxido de carbono, amoníaco y un aldehído que contiene un átomo de carbono menos que el compuesto original.

Resultados.

Identificación general.

(A dos tubos con glicina se les añadió ninhidrina y se calentaron por 1 minuto.)

El vaso con glicina al 1% se tornó violeta.

El de glicina al 5% no tuvo cambios.

Diferenciación de aminoácidos y proteínas.

A cada tubo se le añadió reactivo de Biuret.

Tubo

Contenido

Observaciones

1

Glicina

Se vuelve azul.

2

Albúmina

Se vuelve violeta

3

Proteína

Sin cambios. (Se usó glucosamina.)

4

Leche

Violeta claro.

5

Gelatina

Cambia de color. Se forman 2 fases, una superior color marrón y otra inferior color rojo.

Prueba para identificar aminoácidos aromáticos.

-Prueba Xantoproteica.

A cada tubo se le añadió 1ml HNO3 y se calentaron en baño María 1 minuto a 100°C, se enfriaron y se añadió hidróxido de amonio.

Tubo

Contenido

Observaciones

Después de Baño María.

Al agregar Hidróxido de Amonio.

1

Glicina

Sin cambios.

Sin cambios.

2

Albúmina

Se separa en dos capas, una clara y una transparente.

Se forma una capa amarilla.

3

Clara de huevo

Se forman varias capas sólidas.

La capa superior cambió a amarillo canario.

4

Grenetina

Se homogeneizó.

Cambió de color a amarillo.

5

Fenilalanina

Sin cambios.

Sin cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com