ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los asuntos económicos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Informes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

A lo largo del tiempo la sociedad ha intentado comprender como es que funciona la economía, elaborando así diversas ideas, modelos, teorías, doctrinas y corrientes del pensamiento económico.

La economía es la ciencia se encarga de la administración delos bienes escasos para satisfacer las necesidades de una sociedad.

Desde hace mucho tiempo los asuntos económicos han preocupado a muchos de los estudiosos. En la antigua Grecia Platón y Aristóteles hablaban de los problemas de se relacionaban con la riqueza, la propiedad y el comercio.

A lo largo del tiempo se han desarrollado las diversas escuelas del pensamiento económico que han ayudado a resolver las diferentes problemáticas que se presentaron en cada época. Las principales corrientes precursoras para todos los pensadores fueron el mercantilismo y la fisiocracia.

El mercantilismo se desarrolló en los siglos XVI y XVIII en Europa. Este estaba basado principalmente en el desarrollo del comercio y la exportación.

La riqueza de cada nación se basaba en la cantidad de materiales preciosos con que contara principalmente el oro y la plata. Los teóricos establecían que la riqueza o capital de la nación podía incrementar con una balanza comercial positiva, lo cual podemos traducir a que se debía de tener un mayor número de exportaciones que de importaciones. Esto trajo como consecuencia un gobierno que protegía la producción interna por medio de la implementación de aranceles (tarifa que se debe pagar para introducir un producto o mercancía a otro país) a las importaciones.

Thomas Mun es considerado uno delos más importantes pensadores del mercantilismo, expuso que también a través de las mercancías se podía obtener riqueza. También estaba a favor de que se pagaran salarios con los que se pudieran cubrir solo las necesidades básicas y obligaran a los trabajadores a ser productivos.

Como consecuencia de las ideas del mercantilismo en Francia se desarrolló en el siglo XVIII una doctrina que establecía que la riqueza se obtenía de la exportación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos, al que se le dio el nombre de Fisiocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com