ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilos Economicos


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 21

LOS CICLOS ECONÓMICOS

6.1 Definición

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos que suceden en una época o periodo determinado. Consiste en la secuencia de fluctuaciones, mas o menos regular de la producción real en torno a la senda de largo plazo de crecimiento de la economía (PBI) son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia y se observa en el precio interno de un producto (PBI).

Supongamos que tenemos las ventas trimestrales de un supermercado en el periodo 1990 y 1994, expresadas en millones de soles, constantes del año 1990.

Estas, se caracterizan por tener fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estos se conocen propiamente como ciclos económicos.

Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:

Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

6.2 Fases de los Ciclos Económicos

Es gráficamente una onda que describe las variables económicas (Y) a estudiar a través del tiempo (t), compuesta por cuatro partes que se repiten en el mismo orden:

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

1) Prosperidad, constituida por una rama ascendente de la curva, que va desde la línea tendencial hasta llegar a un punto máximo: el óptimo del proceso.

a. La actividad de los negocios esta al máximo.

b. Total empleo.

c. Maximiza su producción.

d. Los precios aumentan.

2) Sigue al máximo un período de Descenso o Recesión de la curva, tendiente a volver a los valores normales, la crisis es el punto final del descenso e inicial de la depresión.

 Hay una contracción en los negocios.

 El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.

 Precios inflexibles o bajos.

3) Depresión, el proceso de descenso no se detiene y continúa por debajo de los valores tendenciales hasta alcanzar un mínimo.

 Producción y empleo mínimo nivel.

 Aumento del desempleo.

 Punto más bajo de la crisis.

4) A partir de este mínimo se produce la Recuperación, que es un movimiento ascendente hacia los valores normales. El proceso continúa en forma análoga.

 Comienza a crecer el empleo y la productividad.

 Los precios aumentan.

No obstante, hay mucha imprecisión en el uso de estos términos. A menudo se usa depresión simplemente para indicar una recesión particularmente intensa, por ejemplo si la tasa de desempleo excede del 10%.

Diversas variables económicas y sociales cambian en relación con las fases del ciclo. Se denominan procíclicas las variables que varían en paralelo a la actividad económica, es decir que aumentan en la expansión y disminuyen en la recesión. La más típica de estas variables es el producto interno bruto. Otras variables procíclicas son por ejemplo la actividad industrial, la recaudación fiscal, el consumo de energía, o las horas de trabajo semanal promedio insumidas en la industria. Las tasas de nupcialidad y de siniestros automovilísticos son también procíclicas.

Se denominan contracíclicas las variables que tienden a disminuir durante la fase de expansión y a aumentar durante la contracción. Son contracíclicas por ejemplo la tasa de desempleo, las quiebras empresariales y la tasa de suicidios.

Se denominan acíclicas las variables cuyos cambios no están asociados a los cambios de la actividad económica.

Cuando una variable o indicador cambia de forma procíclica o contracíclica, la variación puede darse de forma adelantada, cuando la variable se adelanta al ciclo general, del que el PIB suele tomarse como índice (por ejemplo, son variables procíclicas adelantadas las ganancias empresariales y las horas semanales promedio insumidas en la industria). En cambio, se dice que una variable es retardada cuando cambia con un desfase o retardo respecto al ciclo general (por ejemplo, la tasa de desempleo suele moverse contracíclicamente con un retardo de uno o varios trimestres con respecto al ciclo general). Si dos variables cambian simultáneamente con respecto al ciclo, se dicen coincidentes.

ANÁLISIS DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA EXPORTADORA DE HARINA DE TRIGO “ALAYO”S INVERSIONES“DESDE EL AÑO 2008 AL 2009, EXPRESADO EN MILES.

Del grafico anterior se analiza lo siguiente

 EN ABRIL DEL 2008

La empresa atravesó una depresión en cuanto a sus ventas, la producción y el empleo tuvieron un mínimo nivel, aumento el desempleo, fue el punto más bajo de la crisis.

 EN MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2008

Se aprecia un aumento en las ventas por lo que se deriva que empieza a crecer el empleo y la productividad para dicha empresa, además del aumento en los precios EN SETIEMBRE DEL 2008

Las ventas de dicha empresa fueron máximas, también se diría del grafico que en ese momento existía total empleo, se maximizo su producción, es decir su actividad productora aumento considerablemente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com