ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los biocombustibles


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Los biocombustibles se han convertido en una alternativa de gran im!ortancia para dejar a un lado los combustibles, los cuales son obtenidos a través de la biomasa por medio de procesos como la fermentación, sin embargo este tipo de combustible aunque sean provenientes de fuentes limpias como los carbohidratos, no solo tiene impactos positivos sino que también conllevan impactos negativos en el medio ambiente .        

El proceso de fermentación convierte los azúcares de las plantasen alcohol. Luego ese alcohol, en forma de líquido o gas, puede ser quemado para liberar energía. El combustible de la biomasa obtenido de esta forma se denomina biocombustible ( planetseed), A diferencia de los combustibles fósiles, que provienen de la materia orgánica acumulada durante enormes períodos de tiempo, los biocombustibles provienen de una fuente renovable, la biomasa. “cualquier tipo de residuo vegetal. Incluye desperdiciode madera, desperdicio agrícola y de vertederos de basura, así como también determinados cultivos cuyo fin específico es el uso como combustible.” (Silvia Lede )

Los dos biocombustibles más usados en el mundo son el etanol y el biodiesel. Los principales productores son el Brasil y los Estados Unidos de América, en el caso del etanol, y la Unión Europea, en el caso del biodiésel. (Fao 2008)

Se utilizan principalmente en los motores de vehículos como automóviles y camiones. El etanol (que es un alcohol) generalmente se produce utilizando como materia prima la caña de azúcar, los cereales y el betabel (también llamado remolacha de azúcar). El biodiesel, que puede usarse en lugar del diesel convencional, se produce a partir de aceites vegetales o animales.

Uno de los impactos positivos de la producción de la bioenergía moderna constituye una nueva fuente de demanda de productos agrícolas, por lo que abre perspectivas de generación de ingresos y creación de empleos. (fao 2008) además Producen mucho menos emisiones

nocivas para los seres vivos, el agua y el aire. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una región, permitiendo la producción local del biocombustible, Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios.  (Silvia Lede )

Este tipo de combustible no es 100% benefico para el medio ambiente ya que impacta negativamente en otros aspectos,  el aumento en la producción de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales, con posibles consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales (fao 2008) , entre los factores decisivos relacionados con el proceso de producción agrícola figuran el uso de fertilizantes y plaguicidas, la tecnología de riego y el tratamiento de los suelos. la conversión de terrenos forestales en tierras de cultivos destinados a la producción de biocombustibles, todo esto liberan grandes cantidades de carbono gases de efecto invernadero  Y si se contabiliza la deforestación, el costo ambiental total de los biocombustibles puede resultar mayor que el de usar combustibles fósiles. Convertir ecosistemas en superficies de cultivo contribuiría a aumentar el calentamiento global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com