ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bioelementos son los diferentes elementos químicos que necesita una especie para poder desarrollarse con normalidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

BIOELEMENTOS:

Los bioelementos son los diferentes elementos químicos que necesita una especie para poder desarrollarse con normalidad. Los elementos químicos, por su parte, son tipos de materia que están formados por átomos de una misma clase.

Bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

Los elementos químicos que forman parte de la materia de los seres vivos se conocen como bioelementos o elementos biogénicos. Ninguno es exclusivo de los seres vivos, sino que todos ellos se encuentran también en la materia inanimada, aunque en distintas proporciones.
Se han identificado unos 70 bioelementos, aunque no todos están presentes en cada organismo, ni aparecen en las mismas cantidades; según su abundancia se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos.
Bioelementos primarios: se hallan en todos los seres vivos y en conjunto constituyen el 96% del peso de cualquier organismo. Son el C, H, O y N, y en menor % el P y el S.
- El C, H, O y N son los componentes fundamentales de las moléculas de los seres vivos llamadas biomoléculas o principios inmediatos.
- La importancia del P radica en que, por una parte, es componente de muchas biomoléculas, como los fosfolípidos y losácidos nucleicos; por otra parte, en forma de sales cristalizadas, es componente de la estructura de esqueletos y dientes
- El S forma parte de muchas proteínas y de algunas vitaminas; forma parte de los sulfatos, que son sales presentes en casi todos los sers vivos.
Bioelementos secundarios: también están en todos los seres vivos y son el Mg, Ca, K, Na y Cl; se encuentran en menor % que los anteriores, pero desempeñan funciones muy importantes en la fisiología celular.
S Mg: forma parte de la clorofila de los vegetales y en forma iónica (Mg 2+) actúa como catalizador en muchas reacciones biológicas.
S Ca: forma parte del CO3Ca, componente principal de las estructuras esqueléticas; en forma iónica (Ca 2+) interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
S K, Na y Cl: en forma iónica (K+, Na+, Cl-) mantienen el grado de salinidad en los líquidos biológicos e intervienen en procesos fisiológicos, como la transmisión del impulso nervioso.

BIOMOLECULAS:

Se llaman biomoléculas a las moléculas con las que se encuentran conformados los seres vivos, sin importar su tipo y clasificación. A su vez estas moléculas se conforman principalmente de carbono, fósforo, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y sulfuro.

Sus elementos son capaces de producir enlaces covalentes, lo que produce la formación de estructuras y se dividen en dos:

Biomoléculas inorgánicas

  • Agua
  • Gases
  • Sales minerales

Biomoléculas orgánicas

  • Azucares
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Ácidos nucleicos

Estas moléculas se clasifican por solubilidad y por no solubilidad, lo que hace que se diferencien en carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com