ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUIMICOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Características principales: El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.

Aplicaciones

• Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio.

• Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.

• Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.

• Aplicación en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

El óxido de calcio, CaO, se produce por descomposición térmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El óxido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus características espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalúrgica hace amplio uso del óxido durante la reducción de aleaciones ferrosas.

El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ion hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace útil para romper roca o madera.

Importancia: El calcio es un mineral que abunda en el planeta, conformando el conglomerado de los 22 minerales esenciales para la conservación del cuerpo humano, además de ocupar el 5º lugar entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro.

Dentro de esta investigación conoceremos su estructura, propiedades, su origen, usos, etc., que lo convierte en uno de los minerales mas conocidos por el ser humano y además uno de los mas utilizados por las industrias para el uso de sus diversos procesos productivos ( cal viva en elaboración de cemento).

Otra principal característica es la que ocurre en nuestro cuerpo con la ausencia o aumento desmesurado de las concentraciones de calcio y que pueden llegar a provocar serios problemas al organismo

ORO

CARACTERISTICAS: El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com