ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los climas de Argentina


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

VICTORIA MARTINA GONZÁLEZ 3RO A

LOS CLIMAS DE ARGENTINA

Condiciones generales de la atmósfera

El clima es el promedio de los estados del tiempo atmosférico a lo largo de 30 años aproximadamente. El estado del tiempo se refiere a las condiciones de los elementos del clima (temperatura, presión y humedad atmosférica) en un lugar y en un momento determinado.

Debido a su amplio territorio, Argentina presenta una gran diversidad de climas que condiciona el asentamiento humano y el desarrollo de las actividades económicas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones: la latitud, la altitud, disposición de las formas del relieve, distancia al mar, presencia de corrientes oceánicas son factores que modifican las condiciones meteorológicas.

ELEMENTOS DEL CLIMA

Para analizar las características climáticas de Argentina, es necesario conocer los diferentes aspectos que presentan los elementos del clima: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad atmosférica y precipitaciones, en el territorio argentino.

Temperatura atmosférica

La temperatura atmosférica es el grado de calor que posee la atmósfera, se mide con diferentes escalas, como la centígrada (°C).

La variación de la temperatura en Argentina está condicionada por el desarrollo en latitud extendiéndose desde los 21° 46’ hasta los 55° 58’ Sur; es por ello que los territorios del Norte tienen temperaturas más elevadas, por estar más próximos al ecuador, y van descendiendo a medida que nos dirigimos al Sur. Por esta causa las temperaturas son mayores en Formosa que en Tierra del Fuego. Si se considera sólo la latitud como factor modificador, distinguimos que Argentina posee climas cálidos al Norte, templados en el Centro y fríos en el Sur.

La temperatura varía además con otro factor, la altitud. El relieve incide en las temperaturas, a medida que la altura es mayor, la temperatura disminuye 1° cada 180 metros de altura. En Argentina la temperatura disminuye hacia el Oeste, por la acción de este factor, se puede apreciar en el mapa de las temperaturas medias anuales, que en la Puna se registran temperaturas inferiores a las que se reconocen en Misiones.

Así como la latitud y la altitud, otros factores geográficos también modifican las características de la temperatura atmosférica. Por ejemplo, la disposición de las formas del relieve, en Argentina las cadenas montañosas al Oeste y amplias llanuras al Este, facilitan la circulación de las masas de aire procedentes del Océano Atlántico, modificando las temperaturas.

La distancia al mar origina cambios en la temperatura a mayor distancia al mar, mayor es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima (amplitud térmica). Por este motivo la amplitud térmica es muy marcada en las poblaciones de La Rioja y menores a las de Entre Ríos.

La acción de los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Atlántico, influyen en las regiones ubicadas al Norte de la Patagonia, a su vez, los vientos del Oeste que proceden del anticiclón del Pacifico Sur y los vientos fríos que llegan desde la Antártida, lo hacen en amplias zonas del Sur del espacio geográfico argentino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (382.9 Kb)   docx (572.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com