ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 4

SUJETO COGNOSCENTE: Es el que se encuentra en permanente interacción con la realidad, procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones y para mantener un equilibrio en esos intercambios, basándome en el significado yo lo entiendo como la persona que piensa conoce y aprende.

OBJETO DE CONOCIMIENTO: es cuando el sujeto aprehende las características del conocimiento. Puede ser una cosa o una persona para crear una imagen que hace que el sujeto se retroalimente y así conocerlo a través de su capacidad cognoscente

Para que un Objeto de conocimiento se pueda considerar como tal, debe cumplir las siguientes propiedades:

• Estar auto contenido: Se pueden comprender por sí mismos.

• Ser reutilizable: Se pueden emplear con diferentes finalidades en diferentes medios.

• Estar actualizado e interesante

ORIGEN Y NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO:

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

El Racionalismo.

Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

El Empirismo.

Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad.

Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo.

Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

CONOCIMIENTO EMPIRICO: es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.

Hay dos tipos de conocimiento empírico:

• El particular: que es cuando no se puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre con el conocimiento: ejemplo “En Otoño, los arboles pierden sus hojas"

• Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen¬sable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan

CONOCIMIENTO RACIONAL: es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos.

CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO:

Sensitivo: Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

Superficial: No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial.

Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce y donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com