ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derivados halogenados


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Los derivados halogenados son compuestos orgánicos en lo que uno o más hidrógenos de un hidrocarburo han sido remplazados por uno o más halógenos.

Los haluros de alquilo se obtienen cuando los alcanos reaccionan con los halógenos en presencia de luz ultravioleta. Halogenación se usa para indicar la sustitución de una átomo de hidrógeno por un átomo de halógeno.

Los derivados halogenados: son compuestos orgánicos que contienen uno o más halógenos en su molécula. Se les denomina haluros o halogenuros.

Los derivados halogenados que contienen un sólo átomo de halógeno en su molécula se llaman monohaluros; si contienen dos átomos de halógeno se llaman dihaluros y si presentan más de dos átomos de halógeno en su molécula se les llama polihaluros.

Los haluros de alquilo son los derivados halogenados de mayor importancia, ya que se utilizan como base para la síntesis de muchos compuestos orgánicos.

Propiedades químicas

Los derivados halogenados son muy reactivos y tienen mucha aplicación en reacciones de síntesis orgánicas. Los haluros de alquino,R-X, son compuestos intermediarios muy útiles para la fabricación de otras sustancias, como: alcoholes, éteres, aldehídos, ácidos, aminas, hidrocarburos, etc.

Es una reacción de sustitución donde un haluro de alquilo reacciona con una base fuerte: R-X + NaOH ------------> R-OH + Na-X

Ejemplo: CH3-CH2-CL + NaOH ---------------------> CH3-CH2-OH + NaCl

Cloruro de etilo Alcohol etílico

Los haluros de alquilo presentan densidades y puntos de ebullición más altos que los de sus correspondientes alcanos, esto se debe a que la molécula del alcano aumenta el peso molecular del halógeno cuando sustituye a un hidrógeno.

Densidad: Los cloruros y los fluoruros son menos densos que el agua, mientras que los bromuros y los yoduros son más densos que el agua. Para un mismo halógeno la densidad disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo alquilo.

Punto de ebullición: El punto de ebullición de los haluros de alquilo aumenta a medida que aumenta el tamaño del grupo alquilo.

Punto de ebullición y densidad de haluros de alquilo.

R- Floruro de: Cloruro de: Bromuro de: Yoduro de:

Punto de ebullición

°C Densidad

g/mL Punto de ebullición

°C Densidad

g/mL Punto de ebullición

°C Densidad

g/mL Punto de ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com