ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes tipos de medidores de flujo y su aplicación en la vida cotidiana


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

Ingeniería electromecánica.

Tema: Caudalimetro.

Introducción:

El presente trabajo se abordara los temas sobre el cuadalimetro, definiéndolo y haciendo una breve descripción sobre él, se mostraran los diferentes tipos de caudalimetros y sus aplicaciones en la vida diaria.

Caudalimetro.

Definición:

Instrumento para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. También se lo llama medidor de caudal, medidor de flujo o flujómetro.

Descripción:

Para poder tomar el caudal del fluido, los caudalímetros se colocan en línea con la tubería por donde discurre el líquido. Existen caudalímetros mecánicos y eléctricos. Entre los caudalímetros eléctricos encontramos los de los calentadores de agua de paso que lo utilizan para determinar el caudal que está circulando o en las lavadoras para llenar su tanque a diferentes niveles. El cauda es básicamente un filamento de carbono con un sensor de temperatura. Se pone en medio del conducto que manda aire al motor, y se calienta el filamento a una determinada temperatura estable (se pone incandescente). Cuanto más aire pase, más se refrigera el filamento y baja de temperatura, cosa que detecta el sensor, que mide la cantidad de aire que ha pasado tras tener en cuenta los grados que ha bajado la temperatura del filamento, y consecuentemente inyecta la cantidad de combustible necesaria, para no inyectar más de la cuenta ni menos.

Se suelen estropear por tener el filtro del aire sucio, ya que si está muy sucio pasan partículas (polvo y mierda) al motor, y al tocar el filamento del cauda, debido a la temperatura de éste, arden y es cuando se empieza a joder. Es por lo mismo que las bombillas están metidas en una cápsula de cristal, para que no haya oxígeno (comburente) ni mierda (combustible) que puedan arder, aunque en las bombillas es sobre todo por el oxígeno.

Tipos de caudalimetro:

Tipo Venturi.

Éstos son los caudalímetros más comunes. La tubería reduce levemente su diámetro (por ej., con un plato de orificio) y luego regresa a su diámetro original. Cuando el fluido recorre esta reducción, disminuye su presión a la salida. La diferencia de presión de antes y después es medida de manera mecánica o electrónica. A mayor diferencia de presión mayor es el caudal. Existen otras variantes pero todas basadas en la diferencia de la lectura de presión antes y después. Un ejemplo es el de los motores de combustión interna a la entrada del aire del motor. Parámetro que necesitan las computadoras de los automóviles para determinar que cantidad de aire está entrando al motor para logar una mezcla (aire-combustible) ideal.

Caudalímetro electrónico de turbina.

Una turbina colocada de frente al flujo del líquido, encapsulada en las paredes de un tubo, rota proporcionalmente al caudal. La turbina, fabricada con un compuesto de resina y polvo de alnico, genera un campo magnético que es leído y codificado por un Hall-Effect switch.

Caudalímetro mecánico de molino.

Este caudalímetro está provisto de un molino cuyas aspas están transversales a la circulación del fluido. El flujo hace girar el molino cuyo eje mueve un contador que acumula lecturas. Ejemplo: los contadores de agua de las viviendas o los antiguos contadores de gas natural.

Caudalímetro magnético.

Este caudalímetro basa su funcionamiento en la ley de Faraday que enuncia que: el voltaje inducido a través de un conductor que se desplaza transversal a un campo magnético es proporcional a la velocidad del conductor. Se aplica un campo magnético a una tubería y se mide su voltaje de extremo a extremo de la tubería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com