ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fosfolípidos. Proteínas y Glicoproteínas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Los fosfolípidos

Son los principales componentes de la membrana celular, son moléculas formadas por una molécula glicerol (también conocida como la glicerina) unida a dos ácidos grasos y aun ácido fosfórico. Su característica principal es su carácter anfifílico, es decir una parte de la molécula tiene afinidad por el agua, en otras palabras, hidrofílica, y la otra por la grasa, lipófila, los dos ácidos grasos son hidrofóbicos o insolubles en agua.

La parte hidrofílica permanece en contacto con el agua, mientras que la parte hidrofóbica permanece alejada de ella.

Proteínas y Glicoproteínas

Las Proteínas son un grupo de biomoléculas de gran tamaño formadas por distintos tipos de unidades básicas llamadas aminoácidos que se mantienen unidas por medio de enlaces químicos. Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc... Las glicoproteínas o glucoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de la membrana plasmática.

El colesterol

Sirve de base para la producción de hormonas esteroideas, se encuentra formando parte de las membranas celulares. Además, es necesario para la formación de sales biliares, las cuales son esenciales para la digestión. El colesterol es el tercer tipo de lípido en importancia cuantitativa en las membranas de las células animales donde contribuye al mantenimiento de la fluidez de membrana y establece interacciones con ciertas proteínas de membrana que pueden regular la actividad de éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com