ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los instrumentos de medición utilizados fueron: cilindro graduado, pipeta volumétrica y la bureta.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

En esta práctica se procedió a realizar mediciones de volúmenes  con diferentes instrumentos a fin de poder comparar el nivel de exactitud y precisión de cada uno de ellos. Los instrumentos de medición utilizados fueron: cilindro graduado, pipeta volumétrica y la bureta.

Las mediciones fueron realizadas con agua tomada directamente del grifo a presión y temperatura ambiente. Mediante una balanza electrónica se pudo conocer el peso de un bicker de 100mL totalmente limpio, en donde posteriormente se vertió un volumen determinado del líquido medido con cada uno de los instrumentos mencionados anteriormente. Con los datos obtenidos y teniendo en cuenta ciertos valores ya tabulados  se pudo realizar la medición del volumen promedio, masa del fluido, desviación estándar y errores asociados para cada una de las experiencias y así poder determinar que instrumento es el más adecuado a la hora de medir volúmenes. La última experiencia consistió en utilizar la bureta para determinar el error de medición asociado al cilindro graduado.

En términos generales se pudo observar que el cilindro graduado es el instrumento menos exacto a la hora de medir volúmenes, esto motivado al error de ±1mL en la escala del cilindro  lo cual afecta la precisión al momento de realizar diferentes medidas, teniendo una desviación estándar de ±0.38. La pipeta volumétrica y la bureta son los instrumentos más precisos y exactos al momento de las mediciones. El primero es más exacto/preciso para volúmenes exactos, teniendo un error de medición de ±0.03mL y una desviación estándar de ±0.037 mientras que la bureta es tanto exacta como precisa para volúmenes pequeños y grandes, teniendo un error de medición de ±0.1 mL y una desviación estándar de ±0.020.

Marco teórico

Una medida es el resultado de la comparación de una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. Al momento de realizar la medición de un  volumen se utiliza un instrumento que fue previamente calibrado con un margen de error para un volumen en específico, de ahí se realiza la comparación con la muestra a medir. Cuando se realiza una medición de volumen se debe tomar en cuenta la temperatura de la sustancia ya que cuando un cuerpo se calienta este se dilata debido a que sus moléculas se excitan y aumentan su energía cinética provocando mayor distancia entre moléculas, lo cual trae como consecuencia que el volumen aumente conforme aumenta la temperatura.

Al momento de realizar mediciones debemos saber la diferencia de dos características que afectan los resultados experimentales las cuales son: la exactitud y la precisión. La primera indica cuán cercana está una medición del valor real de la cantidad medida. La segunda se refiere a cuánto concuerdan dos o más mediciones de una misma cantidad.

Los errores son muy comunes al momento de realizar las medidas. Ya sea por la precisión del instrumento utilizado o un error en la técnica empleada. Ya que estos errores siempre estarán presentes en los resultados experimentales, se deben aplicar diferentes fórmulas matemáticas que nos darán el valor de esos errores, entre las formulas tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com