ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los límites físicos del crecimiento: una revisión a los informes del Club de Roma


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Los límites físicos del crecimiento: una revisión a los informes del Club de Roma

En el año 1972 se produce una enorme conmoción en la conciencia mundial de la ciudadanía global con la publicación del informe Los limites del crecimiento. Dicho informe fue encargado por el Club de Roma y elaborado por un  equipo  multidisciplinar  de  investigadores,  de  distintas  nacionalidades, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  liderado  por  el  joven  profesor  Dennis  Meadows.  En él se estudiaban las causas y consecuencias a largo plazo  del  crecimiento  de  cinco variables  fundamentales:  población,  capital  industrial,  producción  de  alimentos, consumo de recursos y contaminación.

 De acuerdo con Van Dieren y Hummelinck (1891), la publicación del primer informe del Club de Roma coincidió con las primeras imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio, las cuales contribuyeron a que mucha gente tomase conciencia de las limitaciones del Globo. “En el preciso momento en que la técnica parecía revelar que no había límites para el hombre en las distancias y exploraciones, se puso de manifiesto que la despensa de nuestro pequeño planeta se estaba agotando rápidamente” (Van Dieren & Hummelinck, 1981, p. 63).

En el informe se abordaban las siguientes cuestiones: “¿Conducen las políticas actuales a un futuro sostenible o al colapso? ¿Qué podemos hacer para  crear  una  economía  humana  que  aporte  lo  suficiente  para  todos?” (Meadows, Randers & Meadows, 2006, p. 17). En esencia, Los limites del crecimiento destacaba lo que otros  autores  ya  habían  señalado  en  otras ocasiones, a saber: la imposibilidad física de un crecimiento material infinito en un planeta finito. Además, se cuestionaba abiertamente la meta del crecimiento económico que, como señala Víctor Urquidi (1972) en el prólogo a la edición en español de la obra, solía identificarse, y todavía se hace, con bienestar. Todo ello ya había sido planteado por muchos otros autores, sin embargo, la amplia difusión del informe, que se convirtió en un éxito de ventas en varios países y se tradujo a una treintena de idiomas, la crisis energética que se desató poco después de la publicación del mismo y el fuerte debate que suscitó, propiciaron que se convirtiese en un hito fundamental en los estudios sobre economía, sociedad y medio ambiente.

De aquí en adelante, la cuestión de los límites físicos del crecimiento económico dejaba de ser materia de los expertos para convertirse en un aspecto que concernía y preocupaba también al ciudadano común. No obstante, en el primer capítulo de introducción del estudio, los autores declaraban que su propósito era iniciar el necesario debate sobre las causas y las consecuencias de las aceleradas tendencias que caracterizan al mundo moderno, es decir, sobre aquellos problemas que concernían a una comunidad más amplia que la que constituyen estrictamente los científicos. En ese con- texto, el italiano Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, defendía el estudio realizado, con las siguientes palabras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com